IDU destraba obra estratégica para la movilidad en la autopista Sur y zonas aledañas en Bogotá y Soacha

Después de cinco años de retrasos, la construcción de un gran puente en el límite entre Soacha y Bogotá por la Autopista Sur se reactiva tras la adquisición de un predio clave por parte del Distrito.

Tras más de cinco años de retrasos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) logró destrabar el principal obstáculo que mantenía paralizada la obra de conexión entre la avenida Bosa y la Autopista Sur, en el límite entre Bogotá y Soacha. Se trata de la adquisición del predio conocido como Almagrari, un lote estratégico sin el cual no era posible culminar el puente proyectado para este corredor vial.

La confirmación fue hecha por el director del IDU, Orlando Molano, quien anunció que el terreno ya pasó oficialmente a manos del Distrito, permitiendo reactivar de lleno uno de los proyectos más importantes para mejorar la movilidad en el suroccidente de la capital.

(Le puede interesar: Un municipio de Cundinamarca será la nueva cabecera judicial de Sabana Centro).

Desde el lugar de la obra, Molano destacó que el avance del proyecto era mínimo al inicio de la actual administración y que, pese a los obstáculos prediales, ya se registra un progreso significativo. Según explicó, cuando asumieron la ejecución la obra tenía apenas un 7 % de avance, mientras que actualmente supera el 40 %.

@iduobras

¡Ya es nuestro! 🏗️ El predio de Almagrario ya hace parte del proyecto de la NQS con av. Bosa, una obra clave que mejorará la movilidad y beneficiará al suroccidente de la ciudad 🚧. Seguimos avanzando para transformar Bogotá.

♬ sonido original – IDU Bogotá

Con la entrega del predio, señaló, se podrá acelerar el ritmo de construcción y habilitar este mismo año parte de los puentes que se adelantan en la intersección de la NQS.

La Autopista Sur es uno de los corredores con mayores problemas de congestión en Bogotá. A diario, miles de ciudadanos que se movilizan desde Soacha y las localidades del sur enfrentan extensos trancones, especialmente en horas pico.

El puente que conectará la avenida Bosa con esta vía principal busca aliviar esa presión vehicular y ofrecer una alternativa más eficiente para quienes se desplazan hacia el oriente y se conectan con la NQS y otras arterias principales.

El impacto del proyecto será especialmente relevante para los habitantes de Ciudad Bolívar, Soacha y sectores aledaños que dependen de este eje vial para sus desplazamientos cotidianos. De acuerdo con el IDU, la obra permitirá mejorar los tiempos de viaje y descongestionar uno de los puntos críticos de la ciudad.

Con el problema predial resuelto, la entidad proyecta imprimir un nuevo impulso a los trabajos. La meta establecida por la administración distrital es entregar el puente en el primer semestre de 2027, ahora con vía libre para avanzar sin obstáculos administrativos.

Molano reiteró que estos avances hacen parte del objetivo del Distrito de modernizar la infraestructura vial, fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida en el sur de Bogotá, en línea con las directrices del alcalde.

(También puede leer: El puente que conectará a Soacha con Bogotá y TransMilenio tendrá avance clave en 2026).

El destrabe del predio Almagrari marca así un punto de quiebre para una obra que durante años generó incertidumbre entre los ciudadanos. Con los frenos superados y un avance superior al 40 %, el proyecto retoma su curso y se perfila como una solución concreta para una de las zonas con mayor congestión vehicular de la capital.

¿De qué se trata la obra?

El intercambiador vial de la Autopista Sur con avenida Bosa se consolida como una de las intervenciones más relevantes para la movilidad en el suroccidente de Bogotá.

El proyecto reemplaza la antigua intersección semaforizada por una solución a desnivel que permitirá un tránsito continuo, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamiento y los puntos de congestión en uno de los accesos más importantes de la ciudad.

La obra contempla la construcción de siete puentes, entre estructuras rectas y curvilíneas, que optimizarán los movimientos vehiculares en distintas direcciones. Estas conexiones facilitarán el ingreso y la salida de Bogotá, fortalecerán la articulación con la Autopista Sur y mejorarán la comunicación directa con el municipio de Soacha, por donde se movilizan diariamente miles de personas.

El proyecto también incluye accesos específicos para la Avenida Bosa, un ingreso exclusivo a la Terminal del Sur y conexiones estratégicas hacia el sur del área metropolitana. En paralelo, se desarrollará un ciclopuente independiente y una ciclorruta que promueven la movilidad sostenible y garantizan desplazamientos seguros para peatones y ciclistas.

Adicionalmente, la intervención incorpora mejoras en el espacio público y la infraestructura verde, con zonas peatonales, áreas verdes y la extensión de corredores viales como la avenida Las Torres (carrera 77J), integrando funcionalmente a Bogotá con Soacha y el departamento de Cundinamarca.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp