Indignación y rechazo al manejo informativo de algunos medios de comunicación nacional sobre los operativos realizados esta mañana por las autoridades locales dentro del plantel educativo, manifestaron docentes, padres de familias y estudiantes de la Institución Educativa General Santander de Soacha.


La reacción se produjo porque, según padres de familia y estudiantes, algunos medios de comunicación nacional mostraron armas que habían sido decomisadas en otros colegios y en su informe manifestaron que estas formaban parte de las encontradas en la institución durante el operativo de hoy.

“Mal hecho que hagan un montaje de estos tan horrible porque lo bonito son las pruebas, las evidencias, ir grabando y luego mostrar lo que se encontró. Nos sentimos utilizados porque pusieron la mesa como florero, llena de armas que trajeron de otro lado y aseguraron que eran de aquí, la verdad no hay derecho. O sea que según ellos, aquí estamos es en medio de guerrilla, de matones, de delincuentes…”, manifestó Miriam Mercedes Herrera, madre de familia de la IE General Santander.

“Me pareció terrible que eso lo hayan hecho así porque es hacer quedar mal a la institución, es querer hacer ver cosas donde no las hay, porque si de algo se ha preocupado el colegio es de no pedir materiales corto punzantes y estar pendientes de la seguridad de todos. Es terrible que los medios hayan hecho eso porque hacen quedar mal a la institución”, sostuvo Diana Novoa, estudiante del grado 1104.

“La verdad no nos gustó para nada porque la reputación de nuestro colegio quedó por el piso. Yo sé que recientemente pasó un hecho lamentable que puede pasar en cualquier institución por la misma problemática que tiene nuestro país, pero la forma en que vinieron y mostraron unas imágenes que no son del plantel nos hizo quedar mal, nos hizo ‘pordebajiar’, aquí nunca muestran lo que de verdad somos: grandes deportistas y estudiantes que estamos acompañados de grandes maestros. Me parece muy amarillista que hayan hecho eso, fatal, estamos mal con eso”, agregó Elie Delgado, del grado 1101.

Entre tanto, la rectora de la Institución, Clara Ruby Peña, llamó la atención para que las autoridades y los medios de comunicación nacional sean más cuidadosos a la hora de transmitir información:
“Aclaro que esa mesa que mostraron en medios nacionales no corresponde a armas decomisadas a los estudiantes de la IE General Santander. Hasta ahora la información que tengo es que han encontrado tijeras, bisturís y cosas de trabajo de los niños, pero las navajas y lo otro que mostraron, son producto de operativos que ya había hecho la policía en otros sitios”.

Quien sí defendió la presencia de los medios de comunicación fue el secretario de Educación, Juan Miguel Méndez. “Antes les agradezco su apoyo porque yo necesito es enviar una señal efectiva de que el gobierno está actuando para que aquellos delincuentes que utilizan a nuestros niños como parte de su delito, ya lo piensen dos veces porque saben que la Secretaría de Educación, el municipio y la Policía, estamos unidos para combatirlos sin ninguna contemplación”.

Pero la molestia por el desprestigio y estigmatización del municipio por parte de los medios de comunicación se ha extendido a toda la comunidad, ya que muchos coinciden en afirmar que los canales nacionales sólo vienen a Soacha a mostrar todo lo negativo de la ciudad, convirtiéndola en ‘conejillo de indias’ para emitir noticias amarillistas con el fin de hacer show mediático y ganar sintonía.

“Es que nosotros mismos tenemos la culpa al recibirlos y aplaudirlos por desprestigiarnos. Creo que debemos hacer una cruzada contra ellos y hacernos sentir como soachunos. Aquí hay gente trabajadora y creativa, pero como eso no vende, pues simplemente no les interesa”, indicó María Conde, habitante de Soacha.