Incendios regionales afectan la calidad del aire en Bogotá
La temporada de incendios en otras regiones del país ha incrementado las concentraciones de material particulado en la capital, generando niveles de riesgo moderado y contaminación atmosférica
La Secretaría Distrital de Ambiente ha informado que los incendios regionales afectan la calidad del aire en Bogotá, como la Orinoquía donde la quema forestal está generando aún más contaminación atmosférica en la ciudad. Este fenómeno, común en esta época del año, incrementa las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, que pueden afectar la salud de la población.
Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), siete estaciones de monitoreo reportan niveles de riesgo moderado, mientras que las estaciones de Guaymaral y Minambiente registran un nivel regular. A pesar de la situación, no se han cumplido los criterios para declarar una alerta ambiental en Fase I.
La Subdirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente advirtió que, debido a fenómenos meteorológicos como la inversión térmica y los cambios en la velocidad del viento, los contaminantes permanecen más tiempo en la atmósfera, lo que contribuye a la percepción de una neblina en la ciudad. Para el 16 de enero, se espera un pico de impacto en las concentraciones de partículas en algunas zonas, especialmente en el suroccidente de la capital, aunque no se prevé una alerta en los próximos días.
La Secretaría destacó que el impacto de los incendios regionales afectan la calidad del aire en Bogotá y han pasado del 40 % al 65 % en las concentraciones de contaminantes, además, reiteró su compromiso con el monitoreo constante y la protección de la salud pública. Además, invita a los ciudadanos a consultar el estado del aire en tiempo real a través de la página oficial del Iboca y su aplicación móvil.
Entre las recomendaciones para mitigar la contaminación, se sugiere usar transporte público, promover el teletrabajo, evitar quemas de basura y limitar el uso de aerosoles. Estas medidas pueden ayudar a reducir el impacto de los contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Foto: Secretaría de Ambiente
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp