Aunque de manera prioritaria se proponen acciones para atender los requerimientos de la población ciega y con baja visión escolarizada en el sistema educativo público del municipio, también se busca generar acceso a las TIC`s y otras formas de inclusión para toda la comunidad que presente esta discapacidad.


El INCI visitó al municipio de Soacha con el fin de realizar un diagnóstico a las entidades que prestan servicios de acceso a la información para la Población con Discapacidad Visual e identificar las tecnologías
especializadas para el servicio de dicha población, de tal forma que se puedan establecer mecanismos puntuales de asesoría en el tema.

Al respecto Héctor Jairo Pérez, uno de los líderes municipales de la población en situación de discapacidad visual, se manifestó diciendo: “El INCI siempre ha brindado un buen servicio a todos nosotros, sin embargo, para las diferentes administraciones municipales todo esto siempre ha sido un bonito ejercicio, pero todo se queda en papeles y memorias. Hoy nos dijeron que basados en un diagnóstico elaborado a partir de nuestras necesidades como invidentes, se plantearían propuestas concretas para solucionarlas, vamos a ver. Entre otras cosas sugerimos que en la Casa de la Cultura se implemente una sala de tecnología especializada y que la biblioteca sea más accesible, pues está ubicada en un tercer piso y eso hace difícil el acceso para nosotros, también que el SENA y otras entidades educativas presentes en el municipio estén abiertas para uno, también nos gustaría que volvieran a abrir las aulas que estaban en el León XIII, ya que allí contábamos con herramientas y servicios para nuestra población”.

Al encuentro realizado en la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, asistieron algunos docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Educación, Biblioteca Pública Colsubsidio, líderes y estudiante invidentes. Esta primera reunión tuvo dos componentes: diagnóstico y capacitación.

Diagnóstico

Este componente fue liderado por Gladys Sánchez, una de las representantes del INCI, quien reiteró la razón de su visita. “Estamos en el municipio mirando la atención del sistema público educativo a la población con baja visión y discapacitada visualmente. La reunión tiene como objetivo adquirir un panorama general de la situación. Se plantearon algunos compromisos de los cuales se evidenciará su cumplimiento en próximas visitas que se realicen, en donde se observará además cómo va el proceso de inclusión, sus avances y dificultades”.

Por su parte, Ana Otilia Rodríguez, Directora del área de Calidad Educativa del municipio afirmó: “Estamos trabajando muy fuerte con la población en situación de discapacidad. El INCI dentro de sus labores realiza acompañamientos a las diferentes secretarías de educación del país. Aprovechamos su visita ya que en este momento estamos articulando el trabajo de capacitación docente con metodologías flexibles de formación para el apoyo a la población con baja visión y ciega, debido a que está siendo atendida únicamente con las herramientas que la pedagogía tradicional ofrece. Para fortalecer nuestra tarea, hemos buscado apoyo de entidades como el INCI, INSOR, Teletón, pues nuestros niños y jóvenes discapacitados tienen atención en las aulas, pero no como la que se merecen y tienen derecho”.

Periodismopublico.com indagó frente al tema de las aulas especializadas de León XIII y la funcionaria indicó que se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio Tic buscando abrirlas nuevamente a la comunidad, sin embargo, el proceso no le compete únicamente a la Dirección de Educación, ya que el lugar presta sus servicios a la comunidad no escolarizada, convirtiéndolo así en un proceso de índole social.

Capacitación

De manera alterna a la reunión de diagnóstico, se realizó una pequeña capacitación en TIC´s, especializadas. El espacio estuvo liderado por Marisol Ramírez, quien ofreció a los asistentes una asesoría en tecnologías para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a medios físicos, softwares, computadores y diferentes herramientas que les permitan tener la información en sus manos. La funcionaria reiteró su servicio con el municipio e indicó que si alguien requiere alguna asesoría virtual, podrá dirigirse a ella a través del correo mramirez@inci.gov.co. Los temas abordados durante la jornada fueron:

-Tecnologías de Acceso a la información
-Lectores de Pantalla
-Impresoras Braile
-All Reader
-Equipos y programas para acceder a información a través de la escucha

La capacitación contó con personas que manejan población ciega y con baja visión, tal es el caso de Luz Angarita. “Soy instructora del SENA y vine aquí porque tengo un aprendiz que es invidente, mi interés es ayudarle, pero no sé cómo enseñarle la contabilidad a él. Quiero aprender metodologías y estrategias pedagógicas que como docente tradicional no tengo para llegar a personas con discapacidad visual”.

Al finalizar la jornada, los funcionarios del INCI, invitaron a todos los interesados a participar en jornadas de chat abierto, las cuales se realizarán hasta el mes de noviembre, todos los jueves del año a través de la página www.inci.gov.co en el link chat. Los temas a tratar son:

-Primer jueves del mes, Promoción y acceso a la TIC
-Segundo jueves del mes, Primera infancia
-Tercer jueves del mes, Preescolar, básica y media superior
-Último jueves del mes, Formación para el trabajo