En un ejercicio que se esperaba terminar sin contratiempos y en donde los 19 precandidatos al concejo más los cuatro integrantes del Comité Municipal se reunieron para decidir el nombre de la persona que portará el aval del partido político ASI,  al final del escrutinio y cuando se votó a favor de Saldarriaga, los ánimos se calentaron.

Los integrantes de la lista al concejo más los directivos del Comité Municipal se reunieron previamente con los precandidatos Giovanni Ramírez y Juan Carlos Saldarriaga para escuchar la propuesta de gobierno de cada uno y luego decidir a quién se le daría el aval.

El ejercicio de elección  se acordó para la tarde del viernes y efectivamente acudieron los convocados. Antes de la votación se aclararon las dudas y empezó la corta jornada  que parecía desarrollarse sin contratiempos; pero la demora fue terminar el escrutinio y las cosas comenzaron a cambiar.

Ante los asistentes se leyeron los resultados: 15 votos a favor de Juan Carlos Saldarriaga y 8 para Giovanni Ramírez. Inmediatamente el delegado departamental, Orlando Balaguera, anunció que el aval no lo otorgaba el Comité Municipal, sino la Dirección Nacional del partido en conjunto con el Comité Departamental.

 Las palabras de Balaguera molestaron a los asistentes, quienes en su mayoría manifestaron que el delegado departamental  debió hablar antes de la reunión y no al final, por lo tanto  se sintieron utilizados al participar de un  ejercicio que prácticamente  no sirvió de nada.  

“Llegamos contentos a un ejercicio transparente y democrático donde tuvimos la oportunidad de escuchar a los dos candidatos a la alcaldía para que cada uno desde  su criterio  tomara una decisión  a quien apoyar. Entonces por mayoría decidimos respaldar a Juan Carlos Saldarriaga, pero al final manifiesta  el señor Balaguera que quien toma la decisión del aval es la directiva nacional, entonces por qué no advirtió  desde al principio y no nos hubiéramos prestado para esto,  y seguramente nos habíamos  apartado del partido, porque la intención de voto que expresamos es muy diferente a la que nos quieren imponer”, aseguró Sor María Alarcón, precandidata al concejo de Soacha.  

Otro de los aspirantes al Cabildo, Roberto Fuentes, se mostró molesto porque el desarrollo de la reunión no estuvo acorde a lo establecido con anterioridad.  

“Nosotros hicimos un ejercicio muy importante las noches anteriores escuchando a los dos candidatos a la alcaldía, y lo  que teníamos claro es que sólo votábamos los 19 inscritos al concejo, pero al momento de las votaciones nos cambian las reglas y votan también los directivos; además al momento de sufragar vemos que en el tarjetón aparece el nombre de cada uno, entonces al final la gente sabe por quién votamos; me parece que para lado y lado las reglas de juego no estuvieron  claras, y no comparto el hecho  de marcar  el tarjetón, cuando  el voto es secreto”, sostuvo Fuentes.

Sin embargo, para el presidente del Comité Municipal, Luis Lozada, las reglas eran claras y se acordaron antes de las votaciones, y estos altercados desdibujan la buena imagen del partido ASI.  

“ASI es un partido limpio y transparente, y estamos  haciendo las cosas como se deben hacer, entonces esto no viene al caso porque nosotros como comité y los postulados al concejo merecemos respeto, ese ejercicio debe ser así.  Si no respetan la decisión,  estarían violando muchas cosas”, aseguró.

Lozada confirmó que el candidato Giovanni Ramírez pasó una carta al partido ASI solicitando el aval, pero considera que se saltó el conducto regular porque el escrito debió radicarse primero en el Comité Municipal.   “El candidato Giovanni hizo esa petición hace como un mes; cuando fui al partido me preguntaron que quién era él,  y eso me disgustó mucho porque pasaron por encima de nosotros”.

Lo cierto es que las declaraciones de Balaguera causaron malestar y el ejercicio tranquilo que se hizo terminó en alegatos y señalamientos.  

“Estoy segura  que quienes votamos hoy lo hicimos convencidos del cambio, la transparencia y  que llegó la hora para que Soacha despierte, la ciudad  necesita un buen gerente y es triste pensar que estamos siendo utilizados por los de siempre y por el de siempre”, finalizó la precandidata Alarcón.