Incierto el avance de la obra de Transmilenio en Soacha

Esta es la conclusión hecha por los representantes y líderes de la comuna tres que en la mañana de hoy se reunieron con algunos delegados de la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG) y la EAAB, quienes socializaron el avance de los trabajos realizados hasta hoy, sin mencionar temas sensibles como los colectores de aguas, los puentes y las intersecciones viales.


periodismopublico-278.jpg

El evento, que tuvo lugar en el Tecnoparque Central del SENA, dejó varias inquietudes entre los asistentes debido a que las partes no fueron claras en explicar cómo se van a llevar a cabo estas importantes obras que son primordiales para poner en funcionamiento el Sistema de Transporte Masivo en el Municipio, esto teniendo en cuenta que en la actualidad ya debían verse los articulados sobre la Autopista Sur y que los Gobiernos Nacional y Departamental ya realizaron el cierre financiero para aportar los cerca de 88 mil millones de pesos que se requieren para construir los colectores de aguas en el sector de Cazucá.

“El Ingeniero Diego Cuevas de la CABG habló de las tres etapas de desarrollo del proyecto, pero insistimos en que aún no hay claridad respecto a cuándo va a iniciar la construcción de esa infraestructura, que entre otras cosas si no se hace pronto, probablemente no habrá Transmilenio este año.Estamos bastante preocupados porque vemos que se están empezando a montar estaciones sin antes hacer los colectores para mitigar el problema de las inundaciones, además no sabemos qué cronograma hay y tampoco sabemos con precisión qué han presupuestado para eso”, explicó Javier Durán, Presidente de Asojuntas de la Comuna Tres.

“Los señores de la EAAB manifiestan que sí tienen los recursos disponibles para realizar la obra de los colectores de aguas de Cazucá, hicieron una programación en la que supuestamente van a entregar los trabajos en noviembre, pero lo cierto es que ni siquiera se ha hecho el contrato, a pesar de que ya se hizo el cierre financiero, por lo que creemos que no es posible que de aquí a allá vaya a estar listo. Si la EAAB no se pone ‘juiciosa’, podríamos tardar un año más para ver el Transmilenio en Soacha”, agregó Álvaro Verano, Presidente de la JAC de La Despensa.

“Estamos muy desilusionados, no hay soluciones y tampoco exactitud sobre la fecha de inicio de la obra para los colectores de aguas. Ni la concesión ni la EAAB tienen palabra o compromiso alguno, en julio pasado se dijo que para esta época debían estar listos los trabajos, pero hoy vemos que ellos hablan de seis meses para terminar los colectores, vamos cuatro y hasta ahora no se ha hecho mayor cosa.De seguir así tendremos que tomar otras decisiones más drásticas, no queremos hacerlo pero no hay más alternativa para hacer valer este derecho”, indicó Miriam Fonseca, Presidenta de la JAC de León XIII Primer sector.

Los puentes de La Despensa y León XIII

Hace algunas semanas el Presidente de la JAC denunció la problemática de seguridad que se presentaba en el puente peatonal que la CABG construyó allí, del cual una parte se hizo dentro de un lote baldío que en la actualidad es el refugio de toda clase de delincuentes que acechan a quienes residen en esta parte de Soacha:

“Lo más probable es que allí se ponga en servicio un CAI de acuerdo a lo que nos han manifestado las autoridades, sin embargo la cuestión es que estamos en lo mismo y no se sale del ‘diseño y el estudio’ sin ver avanzar en cosas concretas. Ojalá lo que nos dijeron sea así y que se pueda abrir espacio para garantizar la seguridad”, aseguró Verano.

Respecto a León XIII, la CABG informó que el puente que se ubica allí no será removido para darle paso a otro, sino que se mantendrá y se reforzará, contrario a lo que había anunciado en ocasiones anteriores:

“Tenemos un problema con el puente peatonal de León XIII, pues informaron que este continuará igual a sabiendas de que cuando se instaló fue de manera preventiva mas no definitiva, lo que indica que para el caso de TM tan sólo se le hará un reforzamiento. Ese puente se debe demoler para construir uno nuevo, que quede uniforme, se debe mirar de fondo el problema que se viene encima porque esa estructura no es apta para el funcionamiento de Transmilenio”, indicó el presidente de Asojuntas.

Periodismo Público quiso consultar directamente con los delegados de la CABG y la EAAB para indagar acerca de los dos temas, sin embargo estos aseguraron que no estaban autorizados para dar declaraciones y tampoco para abordar los anteriores aspectos.

¿Censura?

Por otra parte, este Medio de Comunicación se permite informar a toda la opinión pública que Andrea Ramírez, Directora Ejecutiva de AINCA, impidió nuestro ingreso a la reunión argumentando (textualmente) que “era su reunión y que los medios no estaban invitados, por lo cual no quería que estuvieran presentes…”.

Sin embargo y respondiendo a nuestro deber con la sociedad, indagamos sobre los detalles del encuentro con las fuentes citadas en esta nota para seguir de cerca cómo avanza el tema de la puesta en marcha de Transmilenio en el Municipio, dado que es un Tema de Interés General por encima de los Intereses Particulares.

Rechazamos la actitud déspota y excluyente de quien representa al sector industrial de Cazuca, aunque estamos seguros que es una posición personal y equivocada, debido a que los integrantes de AINCA son personas educadas y abiertas a compartir la información con el municipio.

Soacha debe saber que llevaremos la verdad a todos nuestros lectores, aún por encima de posiciones equivocadas que desconocen el deber y la responsabilidad de los medios de comunicación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp