Inconformidad por reducción del horario de la rumba en Soacha

A través del Decreto No. 103 del 9 de agosto del 2013, la Administración Municipal redujo en una hora el horario de la rumba, el comercio nocturno y la venta de bebidas alcohólicas en todo la zona urbana del municipio, teniendo en cuenta los altos índices de intolerancia, violencia y riñas que cada fin de semana se reportan en la ciudad, como consecuencia del consumo de licor.


De acuerdo a datos oficiales, durante los fines de semana se presentan en promedio entre 115 y 150 riñas, sin sumar los casos que se reportan los días lunes en las comisarías de familia y en la Casa de la Justicia, derivados de la violencia intrafamiliar, los cuales están asociados en su mayoría al consumo de alcohol. Lo anterior fue lo que motivó al Alcalde Juan Carlos Nemocón a implementar medidas que permitan concienciar a la ciudadanía y a los dueños de los establecimientos, respecto a que la venta de licor debe darse en el marco de la legalidad.

En ese sentido, la medida restringió los horarios de atención de bares, cantinas y sitios de venta y consumo de bebidas embriagantes, con el objetivo de garantizarle a las personas más tiempo con su familia, un mejor desarrollo de la rumba dentro del municipio y propender por la garantía del derecho a la vida y la integridad personal, debido a que las lesiones personales, según la conclusión hecha por las autoridades, son producto del consumo de alcohol, y se ven reflejadas en casos de maltrato a familiares, o simplemente riñas entre compañeros o amigos.

“Estos hechos se están presentando más que nada a la hora del cierre de los establecimientos, por eso lo que buscamos es que las personas consuman menos alcohol, o que lo hagan de una manera responsable, pues hay casos que han ocurrido en Soacha en los que hemos observado muertes entre familiares y ataques a mujeres, todos asociados con el consumo de licor. Quiero enviarles a los comerciantes un mensaje claro: Nosotros desde la Administración estamos dispuestos a ampliar los horarios si las cifras mejoran, y si se desarrollan medidas que permitan un consumo responsable de alcohol, que garanticen transporte para que las personas puedan llegar a sus hogares sin que sean asaltados a esa hora y que no permitan riñas en la calle. Nosotros no los estamos persiguiendo, tampoco es nuestro interés cerrar los establecimientos, lo que queremos es garantizar la vida y los derechos de los ciudadanos”, explicó el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez.

La medida aplica para todos los establecimientos

Una de las principales inconformidades que se generó entre propietarios y administradores de bares, así como entre clientes y demás personas que frecuentan estos sitios, fue la existencia de clubes nocturnos, popularmente conocidos como ‘amanecederos’, en los cuales sin importar que hay un horario estipulado para abrir y cerrar puertas, operan hasta la hora del amanecer sin que al parecer haya autoridad que regule su funcionamiento, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de quienes acuden allí luego de salir de los bares que acogen la norma dada por el gobierno municipal.

A propósito de esto, el Secretario de Gobierno fue enfático en decir que la medida aplica para todo tipo de establecimiento donde se venda licor, explicando que dichos clubes son establecimientos de naturaleza privada, en tanto no vendan licor y no sean un lugar abierto de comercio al público. El funcionario señaló también que lo que han encontrado en estos sitios, de lo cual hay evidencia en las inspecciones de policía, es que no son establecimientos privados, sino que por el contrario allí las personas entran libremente y consumen alcohol hasta entrada la madrugada, con la pretensión de hacerle ‘esguince’ a la ley y saltarse las normas establecidas en el municipio:

“Por eso hemos aplicado mano fuerte, precisamente el fin de semana pasado la Policía aplicó medidas de cierre a dos establecimientos de comercio, una por siete días y otra por treinta, según lo determinó la Inspección Segunda de Policía. El llamado a este tipo de sitios es a que trabajen dentro de la legalidad, pues nosotros respetamos la libertad de empresa, por lo tanto, si quieren ser un bar, que lo sean de forma abierta y trabajen en el horario establecido, porque no se pueden crear mecanismos para saltarse la ley y evadir la acción, tanto de la Policía como de las inspecciones, respecto al control de los horarios”, señaló el Secretario.

El funcionario agregó que “si en estos lugares no acatan la norma, si no venden dentro de la legalidad y tampoco respetan los horarios, los invitamos a que lo hagan, porque de lo contrario aplicaremos las medidas que la ley nos ha dado, con cierres definitivos y temporales, además de las sanciones por infracciones urbanísticas para los propietarios, por indebida destinación del inmueble.
Aplicaremos todos los controles que sean necesarios, a veces no podemos materializar la clandestinidad cuando no la sabemos, pero sí esperamos la reacción de la ciudadanía. Tenemos quejas de algunos lugares que nos han denunciado puntualmente, ante los cuales hemos venido poniendo en marcha esas medidas. A veces la ley no es tan rápida como esperamos, pero siempre logramos materializarla”.

Respecto a lo anterior, los horarios quedaron estipulados de la siguiente manera:

  • • Debido a la complejidad de sus territorios y las alertas tempranas emitidas por organismos de seguridad, en las comunas uno, tres, cuatro y seis, el horario máximo permitido de la rumba es hasta las 11:00 pm.
  • • Por otra parte, en las comunas dos y cinco, donde el nivel de riesgo es menor, el horario quedó hasta la 1:00 am.
  • • Finalmente, para el caso de la Autopista sur, hay una restricción diferente por tratarse de una zona de alto impacto, es decir que en ambos costados, sin importar qué comuna sea, el horario máximo permitido es hasta las 12:00 pm.

Reacciones

La medida tomó por sorpresa a los ciudadanos de Soacha, quienes expresaron su desacuerdo por considerar que la determinación es apresurada y poco acertada, teniendo en cuenta que en muchos casos la Policía está cerca de los establecimientos únicamente a la hora de cierre, pero además dijeron que las personas que provienen de otras comunas, fácilmente pueden ir a San Mateo o el centro, donde el horario es hasta la 1:00 am:

“De nada sirve que cierren una hora antes si la única vigilancia que hace la Policía es para verificar que todos los sitios cierren a la hora estipulada porque luego ellos se van, mientras que las personas que estamos en esos lugares quedamos sin ‘protección’. El viernes que estaba en la moto salí rápido y ya no había Policía, ni en las afueras de los sitios, ni patrullando zonas, pero eso sí, habían ladrones atentos a hacer daño. No estoy de acuerdo con la medida porque le faltan cosas, debe haber un acompañamiento de los uniformados con patrullaje en la misma zona y las que están cerca, además debería hacerse un estudio profundo sobre las causas de la inconvivencia, principalmente para crear el ‘antidoto’ y buscar una solución. Igualmente, se puede pensar en premiar a los sitios que promuevan el consumo responsable y la convivencia, así los dueños de los demás establecimientos se ponen pilas a preservar el orden y la convivencia dentro de sus locales, y poco a poco se va normalizando la hora”, manifestó Andrés Flórez Guerra, habitante de Soacha.

“Personalmente creo que es una buena medida para controlar el alto índice de accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que la embriaguez de los conductores es una de sus causas”, expresó Luis Roldán, residente de Soacha.

“Creo que es algo un poco exagerado, a la 1:00 am está bien, pero antes no porque hay mucha gente que vive de eso. Lo mejor es que el horario sea hasta la 1:00 am, pero que haya más control por parte de las autoridades, porque igual se debe tener en cuenta que las personas que están en las comunas uno, tres, cuatro y seis se pueden venir para el centro a rumbear, entonces daría los mismo”, aseguró Sonia Ariza, vecina del barrio La Amistad.

Finalmente, el Secretario de Gobierno dijo que existe la posibilidad de que el presente decreto se derogue y se amplíe nuevamente el horario de la rumba, siempre y cuando se cumpla una serie de medidas, como por ejemplo no exigir un número determinado de consumo, sino permitir que las personas consuman lo que quieran. Así mismo, que se venda comida para que la gente baje los niveles de alcohol, se hagan alianzas con las empresas de transporte, y se promueva el consumo responsable de alcohol:

“Si eso se hace y las cifras mejoran, estamos dispuestos a ampliar nuevamente los horarios, esta es una medida que se evalúa mensualmente en el Comité de Orden Público, de hecho hemos venido haciendo las variaciones de acuerdo a las recomendaciones que allí nos dan, de ahí la determinación que tomamos”, concluyó el Secretario.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp