Inconformismo comunal con la Alcaldía de Soacha por no entregar ayudas en todos los barrios

Dicen los presidentes de junta que a pesar de haber remitido el listado de personas vulnerables, hay barrios en donde la alcaldía no ha entregado  un solo mercado.

Desde el inicio de la cuarentena, la Administración Municipal de Soacha manifestó su intención de apoyar a las familias vulnerables de la ciudad. Durante la cuarentena se hicieron reuniones por comunas con los presidentes de las juntas de acción comunal y se acordó que cada uno identificara entre 1 y 150 personas para entregarles mercados. Sin embargo esto  generó un choque entre la alcaldía y los comunales porque al final fue el ente institucional el que entregó las ayudas, y no los líderes como se había acordado.

En el caso de la comuna seis de Soacha, dicen los comunales que se quedaron cuatro barrios sin recibir mercados (Cagua segundo sector, Divino Niño parte alta, El Triunfo y Altos de la Florida II sector), lo que consideran como algo injusto porque en todo lado hay gente necesitada.

En Cagua segundo sector, el presidente de la JAC, Dagoberto Silva,  comentó que por inconvenientes con la papelería quedó por fuera de este programa y, por ende, la comunidad de su barrio. Según acuerdos entre la alcaldía y los presidentes de las juntas de acción comunal, recibirían entre 1 y 150 mercados para distribuir entre la comunidad vulnerable.

Para ello, los presidentes debían entregar una lista de las personas que saldrían beneficiadas,  teniendo en cuenta que estas no estuvieran  dentro de ninguna de las otras ayudas que ha entregado la administración, para de esta forma llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que así cada una recibiera el apoyo.   

 “Según lo que se había dicho sobre la entrega de mercados en la comuna 6,  hicieron falta algunos barrios, entre esos el mío, todo porque entregué los papeles con un formato diferente, pues pedían que la lista de beneficiados fuera remitida en Excel y yo la remití en un PDF, entonces me dijeron que por este motivo ya no podía participar”, aseguró el presidente del barrio Cagua segundo sector.

Igual sucedió en los barrios Divino Niño parte alta, El Triunfo y Altos de la Florida segundo sector.  En este último, la alcaldía entregó un listado a la presidenta de la JAC que no corresponde a su barrio, y aunque prometieron solucionarle el inconveniente, hasta el momento no ha pasado nada.

Los líderes comunales aseguraron que este hecho les ha generado inconvenientes con la comunidad, pues las personas  se confiaron en las ayudas y ahora piensan que el problema es directamente con los presidentes de las juntas.

“Según entiendo por la pandemia estos programas son para todos y me dijeron que yo quedé por fuera, debido a esto la comunidad viene a golpear a mi casa y a pelear, tratándome mal porque no ha sido posible la entrega de ayudas, y más cuando ven que en los otros barrios sí han entregado, entonces piensan que es que yo me quedé con los mercados”, concluyó el líder Dagoberto Silva.

Finalmente, los presidentes llaman la atención de la Alcaldía de Soacha para que replantee el tema y entregue las ayudas a los cuatro barrios de la comuna seis que aún no reciben el apoyo.

Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp