La investigación fue abierta por la Superintendencia de Notariado y Registro luego de una petición realizada por la congresista Betty Zorro.

La entidad, encargada de vigilar, controlar e inspeccionar el cumplimento del régimen jurídico catastral, investigará si la empresa Catastro Avanza S.A.S. de Soacha aplicó correctamente los estándares, metodologías y procedimientos técnicos definidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el desarrollo de las actividades propias del catastro adelantado en la zona urbana del municipio.

Así lo dio a conocer la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro, quien radicó hace unos días un derecho de petición ante la Superintendencia de Notariado y Registro, para que se tomen medidas preventivas y corregir los abusos del avalúo catastral en el municipio de Soacha.

«Solicito a la Superintendencia, mientras realiza la investigación, suspender de manera inmediata el cobro del Impuesto Predial. Nosotros le entregamos pruebas y argumentos reales que pueden determinar que efectivamente hay un abuso; por eso, puede proceder a realizar ese proceso preventivo mientras adelanta la investigación. Lo que no puede pasar es que a la comunidad cuando hace el reclamo le pidan que entregue documentación como:  registro fotográfico, ofertas de mercado inmobiliario, avalúo comercial; es decir, que sea la comunidad la que esté haciendo el trabajo de una entidad que cobró más de 10 mil millones de pesos por adelantarlo y ahora la comunidad lo tenga que hacer, esto definitivamente sí es un abuso», enfatizó la congresista.

La entidad supervisora respondió a la congresista mediante un oficio el pasado 8 de septiembre, donde notifica que “la Superintendencia de Notariado y Registro adelanta una indagación preliminar en contra del municipio de Soacha en su condición de gestor catastral, en la que igualmente está siendo objeto de verificación las condiciones en que se desarrolló el empalme efectuado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Alcaldía de Soacha, en cuanto a los requisitos técnicos y legales, con ocasión de su habilitación como gestor”.

En el oficio, también se da a conocer que la Superintendencia de Notariado y Registro realizará una visita en el mes de septiembre a Soacha para inspeccionar y recolectar pruebas documentales sobre cómo se adelantó el nuevo proceso de la actualización catastral en Soacha. “Al interior de la referida actuación administrativa, y en desarrollo de las funciones de inspección, establecidas en el Artículo 2.2.2.7.3. del Decreto 148 de 2020 se ha ordenado, además de la práctica de varias pruebas documentales, la realización de una visita especial a las oficinas del gestor catastral, la cual se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2021. Así las cosas, una vez agotada las instancias previstas en la ley, y dentro del marco de esta actuación administrativa, esta Superintendencia podrá establecer la comisión o no de una infracción al régimen catastral con ocasión de la entrega de información a los ciudadanos y en la atención de los trámites relacionados con la gestión catastral”, dice el documento.

Son varias las denuncias por irregularidades y los derechos de petición que ha interpuesto la congresista de Cambio Radical, Betty Zorro, y muchas las puertas que ha tocado de entidades de orden nacional como Presidencia de la República, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el DANE, y el Congreso de la República, entre otras, para que se  suspenda la Actualización Catastral Urbana 2020, Vigencia 2021 del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que se inicie un nuevo proceso ante la dura crisis de salud por el COVID 19 que vive actualmente el país, y el incremento exagerado y desmedido del Impuesto Predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral.

Finalmente, es importante mencionar que el proceso de investigación preliminar de todo lo concerniente al Impuesto Predial y a la actualización catastral del municipio está en manos de la Fiscalía y Procuraduría Provincial de Fusagasugá, entidades que determinarán si hubo aumento o no de forma exagerada e injustificada del Impuesto Predial frente al año 2020.