Los habitantes de Soacha se sienten indignados tras el aumento del cobro del servicio de aseo, dicen que la tarifa incrementó entre 200% y 400%, hecho que los ha motivado a reunirse para debatir sobre la problemática e intervenir ante la empresa prestadora del servicio, Aseo Internacional.


Gran preocupación ha generado el repentino aumento del cobro por el servicio del aseo, muchos habitantes del municipio han presentado reclamos después de encontrar en sus recibos de acueducto un importante incremento en el valor del servicio.

Según la empresa, el motivo del aumento se debe a la implementación de una nueva forma de cobro que establece que el aporte por casa deberá ser dado por unidad habitacional, la cual consiste en un espacio con alcoba, cocina y baño, por ende la recaudación deberá hacerse con base a la cantidad total.

Aseo internacional ha venido haciendo reuniones con los habitantes para dar a entender la situación frente al cobro del servicio y tratar de resolver las inquietudes de los asistentes, quienes no dudaron en manifestar su inconformidad frente a la escenario.

“Resulta que yo estaba pagando una unidad residencial, de un momento a otro Aseo Internacional cambio el cobro a pequeño productor y de esta manera aumentó mi aporte en un 650%, debido a ello fui a las oficinas y luego ellos me enviaron un funcionario, quien evaluó mi hogar y determinó que por tener tres pequeños locales debo pagar igual número de unidades residenciales, no tuve la oportunidad de hablar y emitieron un documento que me pidieron que firmara, sin embargo no lo hice porque no estoy de acuerdo”, sostuvo Fernando González, líder de la comuna uno.

Por su parte, Aseo internacional manifestó que la cobranza realizada no es creada por la entidad, ellos se acoplan a una normatividad establecida por el ente de control, es decir la Superintendencia de Servicios Públicos. En 2013 se estipuló el decreto 2981 que reglamenta el servicio de aseo a nivel nacional.

En el decreto impulsado desde el año 2013 se establecen los derechos y deberes de la entidad prestadora del servicio y del beneficiado. En la sección de atención al usuario y gestión comercial se estipulan siete derechos y deberes relacionados con el consumidor, entre los cuales se reitera la forma de cobro: “facturación para usuarios agrupados en unidades inmobiliarias”.

Tras presentar la información, el funcionario en representación de Aseo Internacional, Pablo César Rincón, agregó: “Invito a la comunidad a presentar sus quejas y denuncias en el punto de atención ubicado en el barrio San Luis, en la Kra 6 N° 18-35, donde de acuerdo a su reclamación se llevarán a cabo las gestiones necesarias”.

Por otro lado, la comunidad sostuvo que no permitirá que este tipo de recaudo se lleve a cabo en el municipio, con este objetivo se planea reunir a los líderes de Asojuntas de las seis comunas existentes para debatir y encontrar una solución que tenga como principio una facturación justa, teniendo en cuenta el contexto que presenta Soacha.

Para finalizar, la coordinadora del área de relaciones con la comunidad de la empresa Aseo Internacional, María Fernanda Niño, hizo un llamado a residentes y propietarios del municipio:

“Los usuarios solicitan información acerca del cobro del servicio de aseo por unidad habitacional y sin embargo una vez llegamos al sitio de encuentro nos encontramos con poca asistencia de personas, es por esto que hago una invitación a la comunidad para que participe activamente y de esta forma poder realizar un trabajo en conjunto”, finalizó.

Enlace relacionado: https://periodismopublico.com/Alertan-cobro-de-aseo-por-unidad-habitacional