Inexplicable inundación de tierras en Cundinamarca

Los campesinos de Capellanía, pequeños productores de leche en esa inspección de Fúquene, cuentan que un mal día y de la nada, sus potreros se llenaron de agua.


Es un verdadero enigma natural el que está arruinando a 30 familias campesinas a quienes se les inundaron sus tierras en plena temporada seca, en Cundinamarca.

La respuesta podría estar a 5 kilómetros de allí, en la desecada laguna de Fúquene.

A la sorpresa por los hechos ocurridos a mediados de noviembre del año pasado, sucedió la desgracia en esa zona del valle de Ubaté.

De poco han servido las motobombas, una que les proporcionó la CAR Cundinamarca y otra que consiguieron por su cuenta, que trabajaron día y noche hasta que no tuvieron más dinero para el combustible y el alquiler.

A lo largo de la pradera se ve una pequeña línea de pastos aún secos, donde hacinan a las vacas.

Lo más paradógico es que los vallados aledaños y los canales están a poco de secarse completamente mientras en los potreros el agua alcanza las ubres de las vacas.

Yuber Cárdenas, director provincial de la CAR en Ubaté, asegura que además se ha proporcionado en los últimos días una máquina retroexcavadora para dar mayor posibilidad de corriente a los vallados.

El funcionario teme que el problema de fondo se halle en la maltratada laguna de Fúquene, ubicada a unos 5 kilómetros de la zona inundada, tratando de recuperar territorios ancestrales.

Aparentemente todo lo hecho por las poblaciones para desecar un área superior a las 14 mil hectáreas originales de la laguna, pone hoy en riesgo la integridad de este grupo de campesinos.

Algunas personas aseguran que debajo de esta zona existen acuíferos que constantemente liberan agua hacia esas tierras aparentemente secas durante mucho tiempo.

Lo único seguro por ahora es que esa zona de Capellanía, en el margen oriental de la vía entre Ubaté y Chiquinquirá podría convertirse en un cementerio para las vacas, forzadas a comer pasto mezclado con aguas pestilentes cuyo origen se desconoce.

Fuente: Rcnradio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp