La apuesta de la Policía Cundinamarca es detectar grupos y aglomeraciones para enviar de inmediato patrullas a verificar por qué los ciudadanos están en las calles.

La estrategia fue lanzada en la mañana de este jueves en el sector de Terreros en Soacha, a través del programa UMPAES (Unidad Móvil para el Cumplimiento de la Emergencia Sanitaria). Consiste en  lanzar drones  al cielo soachuno con el fin de detectar fácilmente a las personas que incumplen la cuarentena.

“Estamos realizando un comando situacional para verificar el cumplimiento de los ciudadanos  respecto al decreto 749. En este momento estamos verificando desde el aire a ver si los ciudadanos cumplen o no la medida; si detectamos aglomeración, inmediatamente enviamos una patrulla denominada Unidad Móvil para el Cumplimiento de la Emergencia Sanitaria UMPAES”, dijo el coronel César Ovidio Castro, comandante de Policía de Cundinamarca.

Dijo el coronel que diariamente en Soacha se están imponiendo alrededor de 40 comparendos a personas que incumplen la cuarentena, teniendo en cuenta el Decreto 749 y sus 43 excepciones.

La apuesta con los drones es utilizarlos en otros municipios de Cundinamarca donde las personas no cumplen el aislamiento preventivo. “Sí porque en Fusagasugá, Silvania, Granada y Girardot, entre otros, hemos encontrado a personas en fiestas, bebiendo, jugando tejo, en fin”, concluyó el oficial.