Durante el primer trimestre de 2015 se registraron 500 denuncias por robo de bicicletas, mientras que en el primer periodo de este año, 416 bicicletas fueron reportadas como robadas.


La Secretaria de Movilidad y la de Gobierno lanzaron la campaña “Onda Bici Segura” que pretende que los ciclistas se muevan con confianza en la ciudad debido a que han detectado problemas de seguridad en tramos específicos de la ciclorutas.

Este programa consiste en dar acompañamiento de guías de movilidad e integrantes de la policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de determinados corredores, en los cuales se evidencia alto volumen de ciclistas y donde son frecuentes los incidentes de tránsito o diversas situaciones de inseguridad.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que dentro del plan maestro de bicicletas es la seguridad personal pues hay un temor de muchos usuarios.

Por eso con la Policía Metropolitana estará dando acompañamiento to para que las personas sientan que la bicicleta es una opción para el transporte ciudadano.

El programa fue creado a través de un acuerdo del concejo de Bogotá aprobado en 2014 mediante el cual la Secretaria de Movilidad diseñaría la estrategia “Onda Bici Segura” para fomentar el uso de la bicicleta.

El acompañamiento a los ciclistas se hará de lunes a viernes en horarios pico de la mañana de 6am a 9am y de la tarde entre 4y30 y las 7 pm.

Las dos rutas que se adelantará la primera fase del programa “Onda Bici Segura” son las siguientes.

Avenida Ciudad de Cali- Alameda el Porvenir.

Portal de las Américas

Ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali sobre el costado Occidental hasta la calle 60

Biblioteca el Tintal hacia el Occidente

Circuito de la ciclorruta de la calle 60 hasta la Alameda el Porvenir, y de allí hasta la calle 13.

En ese recorrido de un poco más de 6 kilómetros en las que se benefician las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.

Los puntos de inseguridad ciudadana están detectados entre calles 60 y 17, mientras que los puntos de accidentalidad vial son: Portal Américas, Centro Comercial Milenio, Estación Patio Bonito, Avenida Ciudad de Cali y calle 60.

Kennedy es la localidad de más accidentalidad con el 16% de los accidentes y la segunda con mayor hurto de bicicletas, 140 reportados en 2015.

Ruta calle 80- Calle 92 con carrera 11.

Comienza en el puente de Guaduas ubicado sobre la calle 80 con carrera 120, Ciclorruta de la Calle 80 hasta la Avenida Boyacá, cruce en el Puente Peatonal del Centro Comercial Titán, Ciclorruta de la Alameda paralela al Canal Salitre pasando por el puente peatonal de la avenida 68, Ciclorruta del Canal Salitre hasta semáforo de la Avenida Suba, Ciclorruta del canal hasta el puente peatonal de la Estación Transmilenio de la Castellana, Cruce de la Autopista Norte con calle 92 y continúa por la Ciclorruta en el separador de la calle 92 hasta la carrera 11.

Dentro de las localidades de Bogotá que presentaron más hurtos de bicicletas durante el primer trimestre de 2016 están Suba (71) Kennedy (67), Chapinero (51), Usaquén (49) y Engativá (47).

Fuente: Eldiariobogotano.com