Como se había anunciado en diciembre pasado, el cierre por un mes del Parque Tayrona inició este sábado 28 de enero e irá hasta el próximo 28 de febrero.


La medida se tomó según las autoridades con el fin de proteger el ecosistema y fue solicitada por los pueblos indígenas, se espera que este tiempo de reposo ayude a la recuperación de saneamiento ambiental y cultural del lugar.

En su momento Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales, dijo que febrero es un mes bastante seco, justo después de la temporada alta por lo que se hace propicio el cierre.

Por su parte, John Jairo Restrepo jefe del Parque Tayrona señaló también que durante este cierre se aprovechará para realizar actividades de monitoreo e investigación del recurso hídrico, la calidad de las playas, fauna y actividades de recolección de residuos sólidos.

“Ambientalmente el cierre es muy positivo, permite que el parque se recargue para la próxima temporada alta que se aproxima, que es Semana Santa”, aseguró.

Esta no es la primera vez que el parque es cerrado al público, en noviembre de 2015 se tomó la misma medida por una solicitud presentada por las comunidades indígenas que consideraban que el lugar necesitaba un descanso y limpieza.

Durante el cierre no estará permitido el ingreso de visitantes ni la prestación de servicios ecoturísticos.

El Tayrona ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada, se encuentra a 34 kilómetros de Santa Marta, conformado por 15.000 hectáreas de las cuales 3.000 son área marina.

Fuente: ElColombiano.com