El Proyecto del Programa 4G, Perimetral del Oriente de Bogotá, obtuvo su primer desembolso de parte de la banca local por un monto total de 109.000 millones de pesos y un desembolso de parte de la banca multilateral por valor de 19,6 millones de dólares.


De ese monto, la Financiera de Desarrollo Nacional aportó 14.000 millones de pesos como parte de este desembolso, valor correspondiente a una parte de la deuda senior que le fue otorgada al proyecto para completar su cierre financiero, oficializado en mayo de este año.

La empresa israelí Shikun & Binui, único accionista del Proyecto Corredor Vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, alcanzó su cierre financiero con la participación del banco multilateral, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y de la banca local con Bancolombia, Corpbanca y la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, que a través de una Facilidad de Liquidez Subordinada y una deuda senior, aportará en total cerca de 160 mil millones de pesos.

Este desembolso que se constituye en el primero que la banca local ha efectuado para el Programa 4G, se da después de que el concesionario, entre otras condiciones obtuvo la licencia ambiental y los demás permisos ambientales requeridos para el desarrollo del proyecto, y, una vez completó el plan de adquisición de predios.

Clemente del Valle, Presidente de la FDN, aseguró que “con este primer desembolso se cumple con otro hito más en el desarrollo del ambicioso Programa 4G que traerá desarrollo a las diferentes regiones del país y aportará a la competitividad de la industria nacional”. Agregó que, “los desembolsos se harán por parte de la banca, en la medida de las necesidades de los proyectos, y una vez éstos hayan cumplido con todas las condiciones establecidas y realizado los trámites de licencias ambientales, consultas previas, adquisición de predios, entre otros aspectos, como sucedió con este proyecto. El Programa 4G avanza con éxito, ya están oficializados 7 de los 8 cierres de la primera ola y ahora se empezará paulatinamente a hacer los desembolsos”.

El proyecto Corredor Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca, interconectará el oriente del departamento de Cundinamarca con la Red Vial Nacional, potenciando el eje vial Norte-Sur al oriente de Bogotá, incentivando el ecoturismo, la vivienda habitacional campestre, la agroindustria, avicultura y lácteos.

Adicionalmente, será un motor de desarrollo para toda la región Oriental de Cundinamarca, creando nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, desarrollo y bienestar para toda la comunidad. Se calcula que gracias a la inversión en la obra civil el departamento de Cundinamarca tendrá un incremento del PIB entre los 272 y los 454 millones de pesos, lo que equivale a un aumento entre el 0,8 por ciento y el 1,3 por ciento.

El total del Corredor Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca son 153.8 kilómetros que serán intervenidos por el Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S, el cual realizará en la vía actividades de construcción, mejoramiento y rehabilitación. Sumado a lo anterior, construirá puentes peatonales, intersecciones a nivel a lo largo del proyecto, andenes en el paso urbano y centros de servicio al usuario. En municipios como: La Calera, Guasca, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Choachí, Ubaque y Cáqueza.

Fuente: Radiosantafe.com