Dado que finalizó la que se considera temporada de lluvias del país, el Ideam entregó un informe sobre los eventos que pueden empezar a darse en el territorio en los próximos meses, que son considerados de “verano”.


Dado que hay una menor nubosidad, aumentan las temperaturas del aire y hay menor cantidad de precipitaciones, se da un alza del riesgo de incendios de cobertura vegetal; que tienen más alta probabilidad de darse en la región Caribe hasta el mes de abril. En el caso de la región Andina y Orinoquía “empiezan a disminuir hacia final de marzo».

En el caso de la Heladas, “los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en el departamento de Boyacá y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en el departamento de Cundinamarca”, explicó el Ideam.

Finalmente, se hace una advertencia por el aumento de los niveles de radiación solar ya que entre diciembre y marzo se tienen bajos niveles de ozono y a pesar de que Colombia por estar ubicada en el Trópico se ve afectada en todo su territorio, los promedio más bajos en dan en las primeras horas de la mañana y primeras de la tarde en las zonas montañosas; particularmente en el Sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Fuente: Larepublica.co