Inician medidas para evitar cierre de clínica San Sebastián de Girardot

Con el objetivo de buscar una solución a la situación de cartera que llevó a la sociedad Médicos Asociados, dueña de la Clínica, a tomar la decisión de cerrar sus puertas a partir del 1 de mayo del año en curso, el Contralor de Cundinamarca y presidente la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Ricardo López, Arévalo cito a entidades vinculadas al tema.


El lunes 22 abril a partir de las 10 de la mañana, están citadas a mesas de trabajo las EPS Convida, Comfacundi, Coomeva, Famisanar, Nueva EPS y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo con lo señalado por los representantes de la Clínica San Sebastián, Médicos Asociados, en encuentro sostenido con el contralor López Arévalo, donde se conocieron detalles de esta grave situación, la institución presenta una cartera que supera los 65 mil millones de pesos, con una suma de más de 6 mil millones en cartera por vencer.

De la misma forma, expuso que esta decisión se explica en la medida en que la institución vende y factura en promedio $5.000.000.000 de pesos al mes, y su costo de operación es de $4.300.000.000; sin embargo las glosas y devoluciones injustificadas están en promedio en un 15 por ciento, es decir que los ingresos disminuyen a unos $4.250.000.000 de pesos, lo que se advierte una pérdida de $50.000.000 de pesos. Esta merma se suma a las largas demoras e incompletos pagos que hacen que la institución no cuente con los recursos financieros para sostener sus gastos operacionales.

Como ejemplo de este escenario, la clínica informa que la Nueva EPS, presenta una deuda de $2.500.000.000 desde hace 6 años, cuenta que no ha sido posible conciliar.

No encontrar una solución oportuna a esta situación pone en grave peligro la prestación del servicio de salud en la región, expresó el contralor López Arévalo, y agregó que se verá afectado un gran número de habitantes, no sólo en esta área sino también a municipios circunvecinos y de departamentos como Putumayo, Meta y Caquetá, ya que ésta es la única institución de la zona que atiende servicios de alta complejidad, es de tal envergadura que realiza en promedio mensual unas 10 cirugías de corazón abierto.

Debe tenerse presente que la Nueva Clínica San Sebastián de Girardot es una IPS privada de cuarto nivel de complejidad que atiende mensualmente alrededor de 7.500 casos de urgencias, 1.050 hospitalizaciones, 90 pacientes en cuidados intensivos, 70 intervenciones en obstetricia de alto riesgo y 50 procedimientos de hemodinámica.

Los directivos de Médicos Asociados expresan que la decisión, tomada a su pesar, además de los graves problemas de prestación de servicios de salud, también afectará a más de 1.000 familias que dependen económicamente de la institución.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp