Con la presentación de los resultados de las mesas regionales de cultura, adelantadas en 2012, inició la primera reunión del consejo nacional de cultura, máximo ente asesor del Ministerio de Cultura.


En este primer día, se hizo la elección del Presidente de la sesión y el representante de la Red nacional de bibliotecas, Antonio Lozano, presidirá este consejo en los días de reunión. Uno de los retos de este espacio, es conocer su opinión y posición frente a realizar ajustes a la actual Ley General de Cultura, petición que se realizó luego de analizar los resultados de las mesas regionales de cultura.

Entre otros logros de este ejercicio que realizó el Ministerio de Cultura en 2012, se presentó el estado actual de la cultura en los territorios y cómo los gestores culturales tienen dificultades por la basta normatividad cultural la cual no atiende muchas de sus necesidades dado que para ellos son de poca aplicación en sus regiones y municipios.

Al término de la primera reunión del consejo nacional de cultura, el Ministerio de Cultura a través de la dirección de Fomento Regional, pretende presentar a los Consejeros Nacionales el marco conceptual, el enfoque político y el estado de avance en la construcción del Índice de Desarrollo Cultural para Colombia y recibir aportes para la formulación de las dimensiones y variables.

De igual forma dar a conocer los avances con la implementación de las Leyes de Espectáculo Público y de Cine, los adelantos y las perspectivas del proyecto Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas y el Plan de Lectura «Leer es mi cuento», entre otros temas.

Para este martes 9 de julio a las 3pm, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, abrirá la Primera sesión ordinaria anual del Consejo Nacional de Cultura a realizarse en la biblioteca Manuel Mejía Vallejo (carrera 65 #14-115) de Medellín.