Inició dragado de la laguna de Cucunubá

Gracias a un convenio realizado entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cucunubá y la CAR, empezaron las labores de limpieza de esta fuente hídrica, un proceso en el cual se invertirán $708 millones de pesos para recuperar este afluente.


Para la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Cucunubá. Sobre el tema se firmó un convenio que permitirá realizar labores de limpieza, dragado y remoción de sedimentos; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, realizó los trámites necesarios para suscribirlo y los actores principales son la CAR y la Unidad de Gestión del Riesgo. La alianza está por un valor cercano a los $1400 millones, recurso que hizo posible la adquisición de dos retroexcavadoras anfibias que fueron puestas al servicio de los municipios. A lo anterior, se sumó la entrega de una segunda retroexcavadora que se utilizará para iniciar labores de prevención y mitigación en los ríos y lagunas del departamento.

De igual forma, Cruz recordó que la primera retroexcavadora se entregó en octubre del año pasado y se encuentra realizando trabajos permanentes en la limpieza del anillo perimetral de la laguna de Fúquene. En ese sentido, el Gobernador aprovechó para anunciar el ingreso de la CAR al Plan Departamental de Aguas ‘Aguas para la prosperidad’.

“Vamos a mejorar y/o construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de los municipios de la provincia de Ubaté. Este primer proyecto tendrá aportes del 90% por parte de la CAR, mientras que el 10% restante será inversión del departamento”, indicó el Gobernador.

Labores de dragado en el Río Suárez:

El Director de la CAR, Alfred Ballesteros, anunció que en 15 días iniciarán las labores de dragado en el Río Suárez, con una inversión cercana a los $6 mil millones de pesos: “Será una obra que permitirá devolverle la capacidad de evacuación al río, a fin de evitar que en época de lluvia se presenten inundaciones en Fúquene, Guachetá, Susa y Simijaca”, concluyó el funcionario.