Inscripción para vacantes docentes en Cundinamarca y el país vence el 9 de junio  

Son 1.449 vacantes docentes en Cundinamarca las que están disponibles en zonas rural y no rural. En el país son más de 37 mil.

Hasta el próximo jueves 9 de junio, los colombianos podrán inscribirse a una de las 37.369 vacantes que oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, a través del proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) Zonas Rural y No Rural.  

Los interesados deberán inscribirse en SIMO https://simo.cnsc.gov.co/, para aspirar por un solo empleo dentro de la convocatoria, así como pagar el valor de los derechos de participación correspondientes, que para el proceso de selección es de $50.000

Para dicho pago, los ciudadanos tienen dos opciones: pago en línea por PSE (hasta el 9 de junio), opción más rápida y que refleja el pago inmediatamente en el sistema, o pagar en las sedes físicas del Banco Itaú (hasta el 7 de junio).

De acuerdo con el nuevo Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente, definido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 3842 del 18 de marzo de 2022, en el proceso de selección tienen la oportunidad de participar licenciados, normalistas y profesionales de diferentes disciplinas que cumplan con los requisitos establecidos, así como los tecnólogos en educación.

El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web de la CNSC https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2150-a-2237-de-2021-directivos-docentes-y-docentes.    

En el departamento de Cundinamarca, hay 1.449 vacantes que se ofertan en cargos de:  

Cargo No de vacantes 
Rector 46 
Coordinador 40 
Docente de Área Ciencias Económicas y Políticas 
Docente de Área Ciencias Naturales Física 33 
Docente de Área Ciencias Naturales Química 28 
Docente de Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental 13 
Docente de Área Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia 96 
Docente de Área Educación Artística – Artes Escénicas 
Docente de Área Educación Artística – Artes Plásticas 12 
Docente de Área Educación Artística – Danzas 
Docente de Área Educación Artística – Música, 27 
Docente de Área Educación Ética y Valores Humanos 21 
Docente de Área Educación Física, Recreación y Deporte 41 
Docente de Área Educación Religiosa 21 
Docente de Área Filosofía 
Docente de Área Humanidades y Lengua Castellana 145 
Docente de Área Idioma Extranjero Ingles 113 
Docente de Área Matemáticas 125 
Docente de Área Tecnología e Informática 32 
Docente de Preescolar 64 
Docente de Primaria 565 
Docente Orientador 14 

Así mismo, se ofertan vacantes para coordinador, rector, docentes de aula en diferentes áreas y Docente orientador, en varios municipios del departamento de Cundinamarca, así:

  • Chía: 64 vacantes
  • Facatativá: 105 vacantes
  • Funza: 40 vacantes
  • Fusagasugá: 4 vacantes
  • Girardot: 41 vacantes
  • Mosquera: 63 vacantes
  • Soacha: 408 vacantes
  • Zipaquirá: 71 vacantes.  

En cuanto a la remuneración, los salarios de los docentes están sujetos al Decreto-Ley 1278 de 2002 “Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente”, en el que se establece que el Escalafón Docente estará conformado por tres (3) grados. Los grados se establecen con base en formación académica. Cada grado estará compuesto por cuatro (4) niveles salariales (A-B-C-D).

Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del correspondiente grado, según el título académico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado, después de tres (3) años de servicio, siempre y cuando obtengan en la respectiva evaluación de competencias el puntaje indicado para ello, según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto.

Para más información, consulte el sitio web de la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co.    

¿Cómo participar?

Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección el sitio web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2150-a-2237-de-2021-directivos-docentes-y-docentes.   

Ingrese al sitio web y haga clic en el sistema de registro SIMO o entre directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/.    

Previamente a la inscripción, el aspirante debe registrarse en el sistema SIMO, en la opción Ciudadano, adjuntar todos los documentos que considere necesarios, especialmente los relacionados con formación académica y experiencia que servirán de base para la verificación de requisitos mínimos y para la prueba de valoración de antecedentes.

Revisar minuciosamente toda la información del proceso de selección, el Acuerdo y sus modificatorios que establecen las reglas del concurso abierto de méritos y la OPEC, la cual contiene empleos caracterizados como Rurales y No Rurales, razón por la cual, el aspirante solo podrá postularse a uno de ellos, así mismo, deberá identificar el empleo en el que cumple los requisitos mínimos y luego decidir a cuál inscribirse.  

En el panel de control (parte izquierda) digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.

Puede marcar como favorito o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario. Haga clic en el botón confirmación de empleo. Le saldrán las opciones de pago de los derechos de participación.

Luego de realizar el pago, deberá formalizar su aspiración en el botón Inscripción en SIMO. Verifique la información y marque aceptar.

Los ciudadanos podrán consultar los tutoriales para el cargue de documentos en: http://www.cnsc.gov.co/index.php/informacion-y-capacitaciones/tutoriales.  

Foto: Gobernación de Cundinamarca