Durante la capacitación «Estrategias para la Protección de la Vida y la Prevención de los delitos en Cundinamarca», autoridades policiales y analistas del departamento hablaron particularmente de la inseguridad en el municipio de Soacha.


Con la asistencia de personeros, alcaldes, secretarios de Gobierno, comisarios de Familia y otras autoridades municipales, se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental, la capacitación ‘Estrategias para la Protección de la Vida y la Prevención de los delitos en Cundinamarca’.

“La Gobernación de Cundinamarca, en cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida 2012- 2016, continúa laborando en el fortalecimiento de competencias en materia de seguridad y convivencia, orientadas a reducir al máximo los indicadores actuales de comisión de delitos y muertes por homicidio en nuestros municipios”, dijo la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, durante la instalación del evento.

Las conferencias incluidas en la agenda, abordaron temas relacionados con la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, redes de acción institucional y protocolos de acción para la prevención de delitos.

Precisamente, el coronel Fernando Augusto Torres, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca se refirió a la defensa, la seguridad y la convivencia. Pör su parte, el coronel Jesús Rodolfo Díaz, Subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó el modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se refirió al caso particular de Soacha, municipio con alto nivel de criminalidad.

De la misma manera, la secretaria de Gobierno departamental, Adriana Ramírez, hizo varios anuncios relacionados con el tema de seguridad en el Departamento: la construcción la línea 123 para Cundinamarca, en la cual se han invertido, con apoyo del Ministerio del Interior, 3.000 millones de pesos; la implementación de un Observatorio del Delito; y la entrega de computadores a los Personeros por parte de la administración departamental, entre otros.

“En el día de hoy utilizaremos como herramienta de gestión y de integración institucional, los conceptos formulados en esta capacitación, con el propósito de interactuar con ánimo en la coordinación de todos los actores que intervenimos con verdadera responsabilidad de cara a las necesidades de nuestros municipios”, dijo Ramírez en su intervención.

Durante el encuentro, también intervino Freddy Castro Victoria, representante de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) quien centró su exposición en las Aproximaciones a la seguridad nacional en Colombia – Actores Institucionales en Red. De la misma manera, Diana Urbano, de la Alta Consejería Presidencial para la seguridad y Convivencia abordó la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Aida Muñoz e Indira Yaneth Murillo, de la Defensoría del Pueblo hablaron sobre Educación en derechos Humanos como medio de acceso a la justicia de las familias en situación de pobreza extrema. Por último, Edna Rocío Pulido, jefe de la Oficina de Unidad de Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, dio una instrucción sobre la plataforma de información de víctimas.

En muchas de las intervenciones, la situación de Soacha se hizo visible, por esa razón, los expositores consideraron que sus propuestas y análisis son aplicables para el municipio.