Institución Educativa General Santander se inunda de basura

La falta de conciencia ciudadana de personas que sacan sus bolsas de basura a cualquier hora y la ausencia de horarios fijos del camión recolector, son los dos factores que la comunidad aduce ante el alto peligro de contaminación en los alrededores de la Institución Educativa General Santander. Además, los habitantes de calle en su desespero por encontrar comida, rompen las bolsas y las dejan a la vista de los cientos de niños y habitantes que recorren diariamente el sector.


Luego de varias denuncias recibidas por algunos vecinos de la comuna dos en las que manifestaron su preocupación por el incremento de basura esparcida en pleno centro de Soacha, este medio consultó a habitantes y comerciantes que conviven en los alrededores de la Institución Educativa General Santander, quienes expresaron su preocupación por la falta de conciencia ciudadana debido a que muchos sacan los desechos cuando el camión recolector ya ha pasado.

“La gente no entiende que hay niños y personas que caminamos todos los días por aquí y que esto se puede convertir en un gran problema sanitario, el carro debe pasar en las mañanas pero la gente saca la basura en la noche y por supuesto que los habitantes de calle son los que rompen las bolsas y lógicamente al amanecer se va a encontrar el reguero y los niños deben pasar por encima de él para entrar a estudiar”, afirmó Francisco Rojas, habitante de Portalegre.

Las opiniones están divididas porque hay quienes aseguran que el desorden se debe a un problema en los horarios del vehículo encargado de recoger los desechos de este sector, incluidos los residuos que se producen en la Institución Educativa General Santander, ya que se sacan muy temprano en la mañana pero el camión no pasa a un hora específica, sino que lo hace a cualquier momento, razón que permite un descontrol frente a esta situación.

“El problema es aquí sobre la calle 14, el carro recolector no pasa los días que tiene que pasar y la gente saca la basura al frente, por lo menos yo que tengo el negocio me voy para mi casa y al otro día vuelvo y encuentro la bolsa rota y toda la basura tirada en el piso frente al colegio”, señaló Patricia Villanueva, comerciante del sector.

Sin embargo, en lo que sí concuerdan las personas consultadas es en el aumento de habitantes de calle que proliferan en este sector, teniendo en cuenta que la zona colinda con el campo de los locos, zona que ya es conocida por albergar varios tipos de individuos. De igual modo, cabe resaltar el reciente convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Social con la Fundación Primavera para atender a este tipo de población y así poder darle la posibilidad de rehabilitarse mediante un proceso que involucra su integración a un plan de seguridad social y la vinculación al régimen subsidiado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp