Muestras culturales y artísticas, presentación de proyectos tecnológicos y una socialización del trabajo que se ha hecho dentro de las aulas de este colegio, han sido los principales elementos del ‘Festival Cultural, Tecnológico y Académico’ de la Institución Educativa Ricaurte, un evento en el que el amplio conocimiento de los estudiantes y la gran capacidad de los profesores, fue el común denominador.


La actividad comenzó el pasado miércoles 7 de noviembre con la realización del ‘Día cultural’, en el que por medio de una muestra folclórica, los estudiantes sordos y oyentes de la institución bailaron a ritmo de la música tradicional colombiana. Igualmente se presentó un popurrí de canciones en inglés y en español, además de la representación de la canción ‘Yellow Submarine’ del legendario grupo The Beatles, para finalizar con un concurso de canto en inglés, gracias al énfasis en bilingüismo que tiene la institución.

El festival continuó el jueves con el Día tecnológico’, donde se exhibieron los proyectos realizados por los estudiantes. Al respecto, el profesor Mauricio Sastoque, Coordinador del área de tecnología del colegio, explicó: “utilizamos esta metodología de los proyectos para plantear a los estudiantes un problema, a fin de que ellos buscaran la forma de solucionarlo. De esta manera, cada uno hizo un diseño y construyó el elemento que soluciona ese problema. Cabe recordar que este es el primer año en que hacemos una muestra tecnológica, para esto realizamos una reestructuración del área de tecnología, desde preescolar hasta undécimo, incluyendo nuevos temas y nuevos contenidos, dejando además un punto para mejorar el próximo año”, indicó el profesor Sastoque.

A propósito de lo anterior, uno de los proyectos que se presentó fue el ‘Rifle de aire comprimido’, realizado por el estudiante Omar Cañón del grado undécimo: “para realizarlo, lo fundamental fue guiarnos por proyectos que ya habían sido realizados. Nosotros mismos construimos este elemento, conseguimos los materiales y lo hicimos a partir de las temáticas que hemos visto en las clases con nuestros maestros. Vimos algo acerca del aire comprimido en clase, por lo que cuando conocimos el proyecto nos pareció que era muy interesante poder hacerlo, por eso lo tenemos hoy en el festival”.

Otro componente del Día tecnológico fue la capacitación que el programa ‘Computadores para educar’ dio a los padres de familia de los estudiantes del colegio, a fin de acercar a estas personas al uso de las nuevas tecnologías: “he visto proyectos muy buenos, la mayoría de los estudiantes tienen una excelente memoria y la mejor actitud para hacer las cosas. Todas las exposiciones que vimos han sido interesantes, aunque casualmente tengo acá la de mi hijo, porque como había tantos trabajos no la pudieron presentar. Hasta nosotros pudimos participar en un pequeño curso de informática en el colegio. De todos modos vamos a seguir colaborando en la institución, para estar pendientes de lo que vean nuestros hijos en la sala de computadores”, expresó John Fredy Duarte, padre de familia de la IE Ricaurte.

En el segundo día del festival también se hizo una relación entre el arte, la geometría y la matemática, a través de los trabajos de reconocidos artistas como Omar Rayo, Octavio Ocampo, Alexander Calder, Maurist Escher y Juan Míro, que se vieron reflejados en los bocetos y las muestras hechas por los alumnos.

“Este año hemos querido hacer este Festival Cultural, Tecnológico y Académico, con unas muestras que han hecho los estudiantes a través de las orientaciones de los docentes. Esta es una forma más de orientar nuestra formación, que debe dar resultados positivos en cada una de las mentes de nuestros estudiantes. Hemos querido mostrar que nuestros alumnos y la generación actual, aprenden también de otras formas, y no solamente con el maestro en el tablero usando un marcador. Debe haber otras formas para que el muchacho sienta felicidad al venir a la institución, y tenga el deseo de aprender diariamente. El próximo año vamos a seguir buscando nuevas metodologías para nuestra institución. Hoy tenemos 12 aulas con video beam, en donde nuestros profesores han ido dejando al lado el tablero, a fin de presentar sus clases en pantalla grande. Incluso los mismos muchachos están haciendo productos en video acerca de esas enseñanzas”, concluyó la Licenciada Leonor Teresa Bejarano, Rectora de la IE Ricaurte.

El festival termina este viernes con la realización del ‘Día académico’, en el que la actividad girará en torno al desarrollo de competencias en las diferentes áreas, como videos, proyectos, trabajos, dioramas y cuentos infantiles. Ya en la noche tendrá lugar una viejoteca entre las 6pm – 10pm, para hacer una integración con estudiantes, padres y docentes.