Una jornada de Bienestar Docente y la celebración del Día del Maestro fue la que se vivió ayer en el Club El Bosque de Silvania. Cerca de 1.500 educadores disfrutaron una jornada llena de actividades, descanso, integración y diversión, todo a cargo de la Secretaría de Educación, la Alcaldía Municipal y la empresa privada.


La celebración comenzó a eso de las 9:00 am en medio de un día soleado que con el correr de las horas se volvió opaco y pasado por lluvia. Sin embargo el agua no fue impedimento para que los docentes disfrutaran de juegos, presentaciones artísticas, recreación, piscina, naturaleza y muy buena comida. El mismo secretario de Educación Juan Miguel Méndez repartió alrededor de mil tamales, y sobre el medio día los docentes disfrutaron de una rica lechona, bebidas y una buena carne a la llanera.

“Una Jornada bien concurrida, los docentes han tomado a bien la invitación que hemos hecho desde la administración municipal para celebrar su día. Si bien es cierto el día oficial es hacia el mes de mayo, nosotros no quisimos hacer cualquier cosa por salir del paso, hemos elaborado un gran evento que hoy se están viendo los resultados con la felicidad del cuerpo docente del municipio de Soacha”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Vinieron más de 1.480 docentes de los 1.780 que tenemos en el municipio. En este día la secretaría de educación y la alcaldía le rindieron un homenaje a ese servicio, a esa labor que ellos desempeñan fundamental para el desarrollo de la ciudad, para la formación de nuestros hijos, para el futuro del país. Que esta sea una expresión de parte de la administración precisamente para afianzar ese compromiso con ellos y de ellos con nuestros niños”, agregó el secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano.

La mayor parte de la nómina docente del municipio asistió al Club El Bosque de Silvania. Sólo faltaron algunos educadores de la IE Cazuca debido a que estaban justamente en los grados de fin de año.

“Sin embargo colocamos dos buses a las afueras del Colegio Bolívar, donde se realizaron los grados, para que los docentes que quisieran venir a la hora que terminara el evento lo hicieran y tengo el reporte que por lo menos unos 25 docentes se vinieron para acá. Fue el único colegio donde se nos presentó esa novedad, además de un número reducido de maestros que por uno u otro motivo no vinieron, pero me satisface que los que vinieron, que son la gran mayoría, están contentos y relajados. Fue un año bastante fuerte, de mucha satisfacción, pero también de sacrificio y no quería que este año lectivo pasara sin celebrar esta fecha, sin que el compromiso de integración se realizara”, agregó el secretario.

La actividad costó alrededor de 110 millones de pesos, de los cuales el municipio sólo aportó 50 millones. El resto fue aporte de la empresa privada que se vinculó a través de donaciones. “Se destaca la labor de CANAPRO, COOTRADECUN, el BBVA, Las Villas, Davivienda, Cafam que fue el operador de este servicio, ellos no cobraron nada, se ganaron el contrato y al contrario, nos dieron más servicios para la nómina docente porque los maestros están afiliados todos a esa Caja de compensación. También encontramos apoyos de Pearson, Incluso la empresa de vigilancia nos aportó las lechonas, nuestra empresa de tecnología, las constructoras de las Villas, Amarilo aportó más de 800 platos, la Corporación Social que puso una orquesta, Néctar una Chirimía y traguito, orquestas como la de Cafam, Artistas y cultores de Soacha, la Casa de la cultura, el IMRDS que vino e hizo recreación, en fin, toda una programación cultural desde las 9 am hasta las 8 pm”, puntualizó Méndez Molano.

Por su parte el alcalde Nemocón anunció que el próximo año la celebración del Día del Maestro se realizará antes de salir a vacaciones de mitad de año, y que en 2013 se fortalecerán dos aspectos principalmente: la consecución de vivienda dada la gran oferta inmobiliaria que hay en Soacha, y la capacitación docente.

El primer mandatario destacó la instalación de las cámaras de seguridad en cada una de las Instituciones educativas, lo cual contribuyó a la disminución del matoneo. Exaltó también el incremento en el nivel académico del municipio, e invitó al mejoramiento constante de la actitud de los docentes, aunque reconoció que es muy importante el incentivo que se les pueda dar a los maestros.

Finalmente el primer mandatario se refirió al tema de inseguridad que agobia a algunos docentes y habló de ciertas medidas que se han venido aplicando.

“El compromiso de las rutas, de la Policía nacional, el acompañamiento del plan de escoltas al transporte cuando ellos se movilizan sobre todo en las horas de llegada y de salida, y el último ejercicio que hicimos una semana atrás con los secretarios de gobierno y educación, veíamos que los mismos docentes nos felicitaban porque se sienten más respaldados con nosotros”, replicó.

Hablan los maestros

Dayhanna Garzón Cantor, docente de la Institución Educativa San Mateo.

“Creo que con un maestro feliz, hay unos estudiantes felices; si a los docentes no se les brinda bienestar e integración, desafortunadamente toda esa carga emocional que recibimos día tras día en el aula, se refleja en enfermedades, stress y en ganas de no ir a trabajar, entonces creo que estos días son muy importantes sobre todo para generar espacios de integración, reconciliación, de irnos tranquilos de las labores de final de año.

Pensaría que hacer la celebración a final de año es interesante, aunque creería que sería mejor con el pago. Muchos docentes no pudieron venir porque desafortunadamente no somos muy bien pagos a nivel nacional, entonces muchos docentes de los nuevos que no recibieron su sueldo, no pudieron asistir; pensaría que hay que tener un poco más de coordinación en estos eventos en ese caso, pero en sí la jornada estuvo muy interesante. Bailé muchísimo, participé en karaoke, rumba y en todo lo que programaron, lo único fue que no me metí a la piscina”.

Juan Heredia, docente de la IE Compartir

“Excelente, estos espacios son necesarios para nuestro gremio que tiene un trabajo muy importante a nivel social del municipio. Los docentes estamos haciendo un trabajo bastante arduo con la juventud, con la sociedad y que bueno tener este espacio para compartir, gracias a la secretaría de educación y a la alcaldía.

El lugar es muy adecuado, un espacio muy bonito, agradable, tenemos encuentros, sobre todo con los compañeros de otras instituciones, donde difícilmente nos encontramos en Soacha, porque cada uno está dedicado a sus labores, a su profesión, pero lo más importante es encontrarse y compartir con compañeros de otras instituciones”.