Intenso trabajo de los bomberos de Soacha para controlar incendios forestales

Dos nuevas conflagraciones se presentaron en el municipio durante los últimos dos días. La primera en los cerros de San Mateo, que este año ha ardido en dos ocasiones, y la otra en el Parque Cagua de la comuna seis.


En el caso de San Mateo, hacia las 3 p.m. de ayer domingo varios vecinos que viven cerca de los cerros, informaron sobre un nuevo incendio en este sector. Aunque la emergencia pudo ser controlada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, por las acciones de manos criminales las llamas se reactivaron, generando una inmediata reacción de los organismos de emergencia del municipio:

“Se han quemado aproximadamente 400 metros de vegetación, en este momento estamos trabajando en la extinción del incendio con ocho unidades de bomberos y el apoyo de la Policía Nacional. Las llamas que fueron controladas el domingo se reactivaron hacia las 2:30 p.m. de hoy lunes, a causa de manos criminales. Estamos por determinar la causa exacta de la emergencia, pero no descartamos que haya sido provocada por fumadores y consumidores de droga que acostumbran ir al cerro. Esperamos que la emergencia esté controlada en su totalidad aproximadamente dentro una hora”, explicó el Teniente Raúl Riobueno, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.

En el caso del caso del Parque Cagua, aunque la situación fue de menor envergadura, no dejó de ser igual de preocupante. De acuerdo a lo informado por el Teniente Riobueno, en esta parte de la comuna seis hubo un conato de incendio forestal que se presentó hacia las 11:30 a.m. de hoy lunes. Por fortuna la situación fue totalmente controlada y el incendio se extinguió aproximadamente a mediodía.

Lo que llama la atención de la comunidad es la frecuencia con que se han presentado incendios forestales en los últimos meses en Soacha, más exactamente en los cerros de San Mateo, pues aunque las versiones siempre apuntan a que las llamas son provocadas por consumidores de droga, o personas que realizan fogatas, hay sospechas de terceros que estarían ocasionando los incendios para conseguir fines particulares, tanto así que incluso hay quienes hablan de la supuesta responsabilidad de la cantera Invercot, que hace presencia en esta zona. Sin embargo, esta es una hipótesis que no ha sido comprobada por las autoridades.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp