Este libro de crónicas sobre Soacha fue escrito por habitantes del municipio que participaron en el taller de crónica realizado en la Personería de esta población.


El proyecto nació del concurso de pasantías de literatura realizado por el Ministerio de Cultura, del cual la escritora Edith Sánchez fue la ganadora. Durante tres meses, desde el 22 de agosto del año pasado hasta el 10 de octubre del año anterior; diez habitantes de Soacha escogidos por medio de convocatoria, participaron en un taller dirigido por la escritora con el fin de escribir las crónicas que componen el libro.

concurso-cuento-soacha.jpgEl texto, que fue publicado el 7 de diciembre del 2009, reúne 18 historias de las cuales 12 fueron escritas por los residentes de Soacha y las 6 restantes por invitados de Bogotá. Las crónicas que hasta ahora eran anécdotas desconocidas para muchas personas, ahora permiten conocer la historia del municipio desde la perspectiva de sus habitantes. “A pesar de los problemas, las dificultades y las situaciones críticas en muchos aspectos, existe una capacidad y un talento humano enorme, ganas de salir adelante y gente que le apuesta a soluciones constructivas para los problemas. Soacha tiene diez nuevos escritores, diez nuevos cronistas, con capacidad para seguir escribiendo la historia de este municipio”, afirmó Edith Sánchez al referirse a los autores de las crónicas que están escritas en el libro.

Para Fernando Escobar, Personero municipal, con el libro se ha dado un paso muy importante hacia la reconstrucción de la memoria histórica del municipio. “Creemos que es una tarea de interés público en la cual debemos confluir Estado, sociedad civil y organizaciones para que en un tiempo relativamente corto podamos rescatar lo que se está perdiendo, la identidad de esa Soacha de antaño”, sostuvo el Personero.

Roberto Martínez, habitante del barrio ‘El Progreso’ en la comuna 4 de Altos de Cazucá, participó en la realización del libro con la crónica ‘Rosario y su juego de muñecas’. En esta se hace una sinopsis acerca de la situación que viven las niñas y adolescentes de la zona al asumir un rol de madres al tiempo que son elementos de la problemática que se vive allí, la cual repercute en su nueva vida. “Esta es una realidad que pasa por los ojos de las autoridades, los entes educativos, la comunidad, etc. Pero nadie se preocupa por hacer algo al respecto”, explicó Martínez, el primer habitante de esa zona que realiza una publicación en un libro.

Jorge Rodríguez, habitante de la vereda ‘El Charquito’, en el corregimiento dos de Soacha y autor de la crónica ‘La caída de un gigante’, basada en el atentado hecho por Pablo Escobar al avión de Avianca en 1989, habló acerca de su obra, “es la primera vez un habitante de la vereda realiza una crónica sobre este hecho. Todos saben el significado que este suceso tuvo para Colombia, pero ignoran que el avión cayó en Soacha y la manera en que esto afecto al municipio, especialmente a la comunidad de El Charquito. Con este trabajo queremos reconstruir la historia de Soacha”.

‘Inventario de Asombros’ ha logrado reconocimiento más allá de Soacha, gracias a los artículo ‘Falsos Positivos y…’ del periodista Fred Emiro Núñez, publicado en ‘El Periódico de los colombianos’ el 25 de enero de este año; además del reportaje realizado por Herbin Hoyos el 30 de enero en su programa ‘Colombia universal reportajes’ de Caracol Radio.

Para este 2010, a través de Cristian Valencia, director del taller de crónica RENATA (Red Nacional de Talleres de escrituras creativas del Ministerio de Cultura) se ha abierto un nuevo capítulo para la elaboración de nuevo libro que vuelva a recopilar las historias de Soacha escritas directamente por sus habitantes. Esto se da gracias a un convenio logrado por la Personería de Soacha y el propio Cristian; se logró abrir un capítulo de RENATA en el municipio, para que los autores de Inventario de Asombros tengan la posibilidad de continuar el proceso iniciado en 2009 en pro de seguir ‘contando la historia de Soacha’. El nuevo documento estaría listo para ser publicado tentativamente el próximo mes de septiembre.

Este capítulo de RENATA en Soacha, comenzó el pasado 16 de marzo y reúne cada sábado de 2 a 5 pm a cada uno de los autores que escriben ‘la historia de la verdadera Soacha’. Cabe resaltar que en esta ocasión, además de los autores de ‘Inventario de Asombros’, se cuenta con la participación de algunos miembros del taller de RENATA de Bogotá, algunos de los cuales participaron en este último libro.

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar de ‘Inventario de Asombros’, deben acercarse a las instalaciones de la Personería de Soacha, firmar una lista de registro y llevar consigo esta obra pionera en el municipio.