Diferentes sectores del municipio presentaron inconsistencias en el primer día de inscripción de cédulas en los puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En la comuna tres varias personas tuvieron que devolverse porque los funcionarios llegaron tarde y en otros casos no había computadores.


Rechazo e inconformiso manifestaron las personas que acudieron ayer a los diferentes puestos de votación de la comuna tres debido a las irregularidades presentadas en el primer día de inscripción de cédulas en los puestos de votación.

“Yo estuve aquí a las 10 a.m. y a esa hora no había ningún funcionario de la Registraduría, preguntamos a la encargada del coliseo pero ella nos dijo que las funcionarias estaban esperando que llegaran los equipos. Entiendo que mucha gente perdió la oportunidad de inscribirse porque varios llegaron antes de las diez pero como no había nadie se tuvieron que ir”, aseguró Jhon Castaño, residente de la comuna tres.

“Yo estuve a las 10:30 a.m. en las instalaciones del Coliseo León XIII mirando si ya habían iniciado la inscripción de cédulas y la persona que me abrió me dijo que ya estaban los funcionarios de la Registraduría para cumplir con su labor, pero que hasta ese momento no habían llegado los computadores para poder dar inicio a la inscripción, entonces me quedé sorprendida porque ya había gente haciendo fila”, agregó Miriam Fonseca, Presidenta de la JAC León XIII primer sector.

Según la Registraduría, el horario habilitado esta semana para inscribir las cédulas en cada uno de los puestos de votación es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sin embargo el primer día presentó atrasos.

“Yo llevo más de media hora y aún estamos esperando que nos atiendan. Lo que me dicen es que hay funcionarios adentro pero nadie nos da información, de todas formas seguimos esperando”, manifestó Blanca Díaz, habitante de la comuna tres.

Lo complicado es que mucha gente quiso adelantarse e inscribirse de primeras para no tener complicaciones posteriores. Sin embargo, la desorganización de la Registraduría no les permitió cumplir su meta y ahora tendrán que volver si quieren participar en las elecciones del 25 de octubre.

“Ha llegado bastante gente con el deseo de hacer su inscripción pero les ha tocado devolverse, entonces veo que es como una falta de seriedad de la Registraduría municipal. Yo sí les pido que cuando se diga que es a las 10 a.m. sea a las 10, porque estoy segura que el último día a las 6:00 en punto sí van a cerrar, entonces que demos cumplimiento estricto señor Registrador, son 8 días nada más donde todo el municipio debe hacerse presente a hacer sus inscripciones. Espero que usted cumpla para que así mismo la comunidad se sienta satisfecha”, puntualizó la señora Fonseca.

Hay que tener en cuenta que las inscripciones en los puestos de votación sólo están habilitadas esta semana, es decir entre el lunes 6 de julio y el domingo 12 de julio. De no hacerlo, los ciudadanos podrán inscribir las cédulas posteriormente sólo en la sede de la Registraduría municipal.

Durante estos siete días de inscripción en puestos, los ciudadanos podrán acercarse al más cercano a su lugar de residencia a registrar su documento. Para ubicar el puesto de votación, puede ingresar a la página web de la entidad www.registraduria.gov.co e ingresar al botón “Consulte puestos de inscripción”. Allí podrá consultar los puestos por departamento, municipio y por dirección.

Se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los ciudadanos pueden verificar el puesto de votación donde actualmente están habilitados para sufragar en “Consulte aquí su lugar de votación”. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación lejos de su actual lugar de residencia, deben inscribir su cédula de ciudadanía en uno más cercano.