JAC de Soacha se vinculan a proyectos de emprendimiento para la conservación ambiental

Con la firma de 142 nuevos convenios entre organizaciones del territorio y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, serán más de 450 Juntas de Acción Comunal y Acueductos Veredales vinculados al proyecto de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental – ESCA.


comunales-1-2.jpg

En una jornada de presentación de la estrategia ante los representantes de estas organizaciones comunitarias, se hizo la firma de los convenios interinstitucionales entre la Autoridad Ambiental, la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto – ACPP y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca – FONDECUN.

“Estos proyectos son muy importantes para la Corporación, pues estamos convencidos que las comunidades son las más llamadas a garantizar el conocimiento de manera más efectiva, eficiente y con mayores impactos en sus propios territorios, eso permite que independientemente de que las instituciones no estén, estas iniciativas perduren”, sostuvo Martha Carrillo Silva, directora de Cultura Ambiental y Servicio Al Ciudadano de la CAR Cundinamarca.

La estrategia, que lleva más de 5 años, tiene como propósito promover el empoderamiento de las comunidades entorno al cuidado y preservación de las fuentes hídricas, a través de iniciativas innovadoras y de participación ciudadana.

Esto se hace por medio de una asignación de recursos para que las mismas comunidades sean las encargadas de hacer la recuperación y reforestación de las corrientes de agua, fortaleciendo el tejido social con participación activa de las comunidades.

Por su parte, Érika Sabogal, gerente general de FONDECUN, afirmó que “no hay mejor manera y éxito comunitario que apoyarse y desarrollar con las organizaciones y las personas que viven en las zonas, quienes ven directamente los beneficios de las iniciativas”.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca