Este líder conservador, oriundo de Soacha, exconcejal y exsecretario de servicios públicos del municipio,  quien además posee un amplio conocimiento del territorio por su trabajo social y político, asegura que la mejor opción para la Alcaldía es Juan Carlos Saldarriaga.

Jaime Chaves Berástegui nació en el centro de Soacha y ha residido toda su vida en la ciudad. A sus cortos 18 años ya era concejal del municipio y a medida que avanzó el tiempo fue escalando posiciones en el mundo político. 

El carisma de Jaime Chaves le permite estar en permanente contacto con la comunidad

En 1967 inició como secretario de la Inspección primera de Policía cuando era alcalde Augusto Bejarano, y más adelante titular de la misma inspección. Fue concejal de Soacha durante 18 años, secretario general de la Alcaldía en el gobierno de Carlos Salazar, secretario de servicios públicos del municipio y diputado de Cundinamarca en el año 90.

 “Ingresé en el año 80 al Concejo de Soacha como suplente del amigo conservador José  María Sánchez Vásquez,  ahí estuve  dos periodos donde adquirí conocimiento y experiencia;  luego me lancé como candidato encabezando la lista, que era diferente a las de hoy, porque se elegía  de acuerdo a la fuerza política  y amistades que uno tuviera”, recuerda don Jaime.

Otra faceta que exploró durante muchos años fue la de  líder comunal, siendo presidente por dos  periodos de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis. “Me marginé de ese liderazgo porque no se  consigue nada, ni con el municipio ni con el departamento ni con el país, en cambio  uno sí queda mal con la comunidad, por eso me retiré. Pero hace cerca de cuatro años me dediqué de nuevo al tema político y fue cuando apoyé a mi sobrino Luis Eduardo Chávez al concejo, fui su gerente de campaña, lo sacamos adelante con mis modestos conocimientos y conocidos, y alcanzamos una curul  con un poco más de mil votos”, replicó. 

Hoy, con todo el conocimiento y la experiencia del municipio, asegura que sólo hay un candidato que tiene la capacidad de administrarlo, teniendo en cuenta las condiciones propias de la ciudad.

Juan Carlos Saldarriaga es el candidato de las mayorías, es la persona idónea para que dirija el rumbo de Soacha porque estamos mal, creo que el primero de enero de 2020 estaremos posesionándolo porque es la persona que tienen la capacidad, los conocimientos, la experiencia; no es una persona novata que vaya a empezar a conocer la problemáticas del municipio, tiene todo a su favor para reorientar esta ciudad”.

Chaves Berástegui  recuerda que fue compañero de reciento de Juan Carlos Saldarriaga en el Concejo de Soacha. “Discutíamos mucho, sobre todo ideológicamente, él defendía sus ideas y yo las mías, pero siempre hemos sido buenos amigos y nos guardamos respeto. En este momento lo estoy ayudando porque es la persona indicada, él  va a coger el presupuesto de Soacha  y lo va a distribuir de forma equitativa para  que todos los barrios y sectores rurales tengan una participación de lo que tributamos y pagamos de impuestos, Saldarriaga es el gallo para que dirija los destinos de Soacha, entonces por favor, pueblo de Soacha, hay que despertar y ser solidarios para que el municipio cambie”. 

Finalmente, Chaves aseguró que no hay otro candidato que tenga la capacidad de dirigir a Soacha como Saldarriaga, y que ya habló con él  para que los puestos de trabajo sean solo para las personas del municipio, incluyendo raizales y por adopción.