El estudio se centrará en el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante inundaciones y la precisión de la observación meteorológica y la elaboración de especificaciones técnicas de carreteras resistentes a los desastres.


Con el fin de analizar la situación actual y las necesidades del país en materia de gestión del riesgo de desastres, se encuentra en nuestro país desde el pasado 2 de julio una misión de expertos japoneses, quienes adelantan un estudio de recolección de datos sobre el sector de gestión del riesgo de desastres.

El estudio, que se centra en el mejoramiento de la capacidad de respuesta ante inundaciones, en la precisión de la observación meteorológica y la elaboración de especificaciones técnicas de carreteras resistentes a los desastres, cuenta con el apoyo de la Gerencia de Conocimiento del Riesgo de la UAEGRDC de la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca y de su similar de Cooperación y Enlace Institucional.

El análisis contempla seis municipios en el país: Santa Marta, Cartagena, Medina, Paz de Río, Útica y Silvania, de los cuales tres son de Cundinamarca. Durante las visitas a los municipios los Alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), dieron a conocer el diagnóstico, avances e impactos generados por la temporada invernal, visitas a las zonas de mayor afectación y finalmente en reunión con el CMGRD se socializará y se hará la entrega del cuestionario de recolección de datos con el diagnóstico y requerimientos del municipio.

Las visitas a los municipios cuentan con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).