El proyecto Conexión Bio es liderado por el Jardín Botánico con el propósito de fortalecer la biodiversidad que existe en la ciudad, a partir de la promoción de la investigación y de la participación de la ciudadanía para generar conocimiento científico.

Esta iniciativa se desarrolla con un presupuesto de 14.650 millones de pesos que son asignados a Bogotá de la siguiente manera: el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías aporta 11.150 millones, el Jardín Botánico destina 3.113 millones y la Secretaría de Ambiente suma otros 387 millones de pesos.

A través de Conexión Bio se realizan labores necesarias de restauración y renaturalización de espacios en ocho puntos estratégicos de Bogotá denominados nodos de biodiversidad; también se realizan actividades de participación ciudadana para beneficiar a más de 2 millones de personas.

Los nodos de biodiversidad son espacios geográficos de Bogotá que por sus características biofísicas se consideran como de alto valor de biodiversidad para los sectores urbanos y rurales.

Estos lugares son ideales para hacer procesos de investigación, intercambio de saberes y experiencias de educación ambiental con la ciudadanía por medio de intercambios culturales, mezcla de técnicas científicas con prácticas ancestrales y la recuperación de los saberes tradicionales y sabores a base de productos nativos.

Estos nodos están ubicados en los sectores de: Cantarrana, Parque Presa Seca Cantarrana, ubicado entre las localidades de Usme y Ciudad Bolívar; en los Cerros Orientales, sector de la localidad de San Cristóbal, páramo de Guacheneque en el nacimiento del río Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá donde se adelanta la obra del Tropicario, Suba, Parque Temático Chaquén en Sumapaz, humedal Tibanica en localidad de Bosa y la vereda El Uval en Usme.

El proyecto Conexión Bio cuenta con cinco productos que son clave para lograr el propósito de fortalecer la biodiversidad en la ciudad como son:

  • Modelos de intervención para mejorar las coberturas de la ciudad en los nodos priorizados.
  • Infraestructuras innovadoras para la resiliencia, la conservación y la investigación participativa de la biodiversidad.
  • Modelos de generación y apropiación del conocimiento para aumentar la biodiversidad en la ciudad-región.
  • Estrategia interinstitucional y puesta en marcha de la ciencia ciudadana para la valoración de los servicios ecosistémicos.
  • Plataforma educativa y tecnológica para la participación social de los ciudadanos en torno al conocimiento y el acceso público de la biodiversidad.

Fuente: Bogotá.gov.co