Jorge Andrés Luis Ruiz, ciclista soachuno perteneciente al Club Deportivo Ciclo Soacha, conquistó el tercer puesto en la versión 53 del Clásico Nacional de Turismeros que finalizó con un circuito de 70 kilómetros en San Francisco, Cundinamarca.


Jorge Andrés, próximo a cumplir 18 años de edad, logró la destacada actuación entre 203 participantes, donde figuraban ciclistas con amplio roce internacional que nada pudieron hacer ante la calidad y contundencia del chiqui, llamado así cariñosamente por el lote ciclístico nacional.

Acompañaron a Jorge Andrés en la carrera: Daniel Martínez, Miguel Ángel Reyes y Juan Camilo García.

Reverdecen laureles en esta importante competencia, donde Soacha ha saboreado las mieles del triunfo con Ferney Bello Clavijo, subcampeón en 1998 y Johao Rodríguez Ordoñez, campeón juvenil en 1.999 y campeón general en 2.000.

El Club Deportivo Ciclo Soacha, próximo a cumplir quince años, ha sobrevivido ante la ausencia de apoyo estatal, pero ello no implica abandonar los sueños de directivos y jóvenes promesas que constantemente buscan al campeón Ferney Bello, ex ciclista profesional convertido en un referente para los amantes de esta dura disciplina deportiva.

Por este club han pasado grandes ruteros como Walter Pedraza, actualmente ciclista del equipo profesional Une, el gran Wilson Alexander Marentes, ciclista profesional del nuevo equipo Col deportes – Colombia 2012, quien para el próximo año será embajador de Soacha en Europa, joven habitante de San Mateo, quien en su decálogo profesional no ha olvidado de dónde viene, conservando la humildad, el respeto y facilitando los medios que generen ayuda a los semilleros del club, y Jonathan Rodríguez, un joven prospecto con gran porvenir, quien seguramente en menos de tres años hará vibrar la turba soachuna en competencias nacionales.

En su historial, el club Ciclo Soacha se cataloga como el mejor en su género del municipio y uno de los grandes de Cundinamarca, más de una veintena de títulos nacionales ostenta, triunfos internacionales, razón fundamental que lo mantiene vigente en el país.

A pesar de tener excelentes prospectos, su dirigencia mantiene dudas con respecto al compromiso del IMRDS para con el club, sus ayudas pírricas y casi nulas no le quitan el derecho de obtener el apoyo de este ente, jóvenes del club se sienten discriminados con el D.T. del equipo ‘Soacha para Vivir Mejor’, quien no los tiene en cuenta en sus nóminas, pero lo más grave es la utilización del equipo con sus trofeos para acompañar en algunas actividades políticas a uno de los candidatos a la alcaldía.

La virtud del acuerdo aprobado por el concejo municipal de Soacha, es la constitución de un equipo de ciclismo, con pedalistas oriundos del municipio y entrenador de esta ciudad, sin embargo Ferney Bello nunca lo tuvieron en cuenta, cuando en su momento era presidente de Ciclo Soacha, hoy es técnico de la liga de ciclismo de Cundinamarca.

A toda la familia de Ciclo Soacha, este medio los felicita por su trabajo honesto y consagrado en el deporte de las bielas.

Cuéntenos su actividad deportiva o hechos de corrupción con pruebas en el deporte, escribiendo a [email protected]