Con el fin de ofrecer apoyo a las comunidades alejadas de los sectores urbanos del departamento y fortalecer la institucionalidad, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca adelantó la Primera Jornada de Apoyo al Desarrollo del año 2013, en la que se beneficiaron 520 personas de once veredas de Topaipí.


La jornada se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Departamental de Deportes –Indeportes-, la EPS Convida, el Batallón de Infantería Nº. 38 Miguel Antonio Caro, los Oficiales Profesionales de la Reserva, adscritos a la XIII Brigada del Ejército Nacional, en la inspección San Antonio de Aguilera, del municipio de Topaipí. Las actividades beneficiaron a los habitantes de las veredas Mamercha, Buenos Aires, Mata de Ramo, Suárez, Bermejal, Honduras, Lusitania, Paraíso, Santa Bárbara, El Roblón, Kaipal y San Isidro.

La población fue beneficiada con servicios de medicina general, ginecología, pediatría, psicología, asistencia en nutrición, talla y crecimiento, conferencias en salud oral, odontología, optometría, psicología, citología, vacunación y capacitación en prevención de cáncer de seno.

Igualmente, se efectuaron servicios como manicure y corte de cabello, también actividades lúdicas por parte del Grupo Especial de Operaciones Psicológicas y Grupo Musical Andino de la Décima Tercera Brigada, el Grupo Deportes, Salud, convivencia y Paz del Instituto departamental de deportes y la Policía Cundinamarca. Igualmente, se entregaron 100 mercados para las madres cabeza de hogar por parte del Batallón de Infantería N°38 “Miguel Antonio Caro”.

El director de Orden Público y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Nelson Ostos Bustos, resaltó la colaboración de la Alcaldía de Topaipí y manifestó que se continuarán realizando estas Jornadas de Apoyo al Desarrollo en Caparrapí, Yacopí, La Palma, Paime, San Juan de Rioseco, Viotá, Villagómez y Une, entre otros, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.