La jornada se realizará en los 116 municipio de Cundinamarca y tendrá lugar este martes 13 de julio.

La Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Nicolás García Bustos, invita a los 116 municipios de su jurisdicción a hacer parte de la Gran Jornada de Vacunación contra el Covid 19 que tendrá lugar este martes 13 de julio con tres objetivos concretos: reducir los contagios y por ende el número de personas enfermas o fallecidas; contribuir a la inmunidad colectiva; y lograr que los 69 municipios con menos de 10.000 habitantes vacunen al 100% de su población objeto.

“La invitación que hacemos desde el despacho del Gobernador y de la Secretaría de Salud es para a que se unan a esta jornada, que las poblaciones que están con Unificación de Etapa completen el 100% de habitantes vacunados, y que en el resto avancemos en el Plan de Vacunación respetando la priorización de etapas que ha ido abriendo el Ministerio”, informó el jefe de Gabinete y gerente para el manejo del Covid 19, Diego Alejandro García Londoño.

Esta gran jornada masiva, promovida desde la Gobernación de Cundinamarca, que contará con el apoyo de las IPS públicas y privadas del departamento, también busca garantizar el acceso efectivo a la vacuna de la población rural dispersa o con dificultades de acceso oportuno a los servicios de salud.

El gerente informó también que en los municipios “podrán ser vacunados los niños con edades entre los 12 y los 17 años con comorbilidades demostradas (certificado médico)».

Para el caso de las madres gestantes, y previos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se vacunarán todas aquellas mujeres embarazadas independientemente de su edad, siempre y cuando cuenten con 12 o más semanas de gestación (certificado médico).

Para lograrlo, la administración departamental realizó este lunes una nueva entrega de vacunas y anunció que desde hoy se cuenta con un helicóptero que apoyará tanto la distribución de material biológico a los municipios más alejados como los procesos de asistencia técnica y el traslado de pacientes graves.