Jóvenes de Cundinamarca participan en creación de Plan de Desarrollo

La gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido; el secretario de Desarrollo Social, Gratiniano Suárez; el subdirector de juventud departamental, Cristian Chávez, y el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, participaron de un diálogo social con jóvenes cundinamarqueses con el objetivo de incluirlos en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental ‘Unidos podemos más’.


“Esperamos que haya una participación directa de nuestra juventud, que hoy se acerca a la Gobernación para desarrollar y ampliar sus expectativas y propuestas. Es clave que este sector de la población participe en estos espacios porque es la forma de garantizar que queden plasmadas sus inquietudes y también de que aprovechen el programa de inclusión que tiene el Gobernador. Él les abre las puertas porque es joven y sabe que esto no es un impedimento”, dijo Alexandra Pulido, gestora social cundinamarquesa.

La discusión, encaminada a diseñar las acciones para la generación de oportunidades y el goce efectivo de los derechos de la población joven en el cuatrienio 2016–2019, giró en torno a seis temas principales: salud y vida; educación; ciencia, tecnología e información; cultura y deporte; empleo y emprendimiento; medio ambiente y organización y participación.

“Jóvenes de las diferentes regiones estamos generando el proceso de construcción de este Plan de todos, que debe ser acorde con nuestra dignidad. Un compromiso al que llegamos con el gobernador Rey fue la creación del Fondo de Iniciativas Juveniles. Inicialmente, hablamos del proyecto de la estampilla, que él prometió estudiar. Esperamos que esa sea la solución para mejorar el presupuesto que nos merecemos los jóvenes. Por ejemplo, los recursos para bajar la tasa de homicidios es de 20 millones para 116 municipios”, explicó John Niño, líder de Fusagasugá.

Por su parte, Gratiniano Suárez, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, fue enfático en afirmar que uno de los temas prioritarios para el gobierno del Nuevo Liderazgo es el de la juventud. “Es responsabilidad de todos los participantes en esta mesa presentar las propuestas que queremos que sean priorizadas en el plan de desarrollo”, señaló.

cargando...