Jóvenes de Cundinamarca serán formados en desarrollo web e inteligencia artificial
Más de 800 jóvenes de Cundinamarca serán formados en desarrollo web e inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con las áreas STEM.
Fue presentada oficialmente la iniciativa con la que se han formado 623 jóvenes de los grados 9° a 11° en áreas STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y con la que se pretende llegar a 800 más en el próximo año. Este programa busca enseñarles a los estudiantes todo lo relacionado con la programación web como ejercicio de proyección profesional y de impacto a corto y mediano plazo.
Esta es una alianza liderada por los empresarios David Vélez (fundador y CEO de Nubank y Co-Fundador de Vélez Reyes+), Carlos Enrique Cavelier (coordinador de Sueños de Alquería y presidente ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier), la Organización Crack The Code y la Alcaldía del municipio de Chía, Cundinamarca.
Estos jóvenes, al graduarse de grado 11, estarán en la capacidad de asumir retos de programación en estas áreas tan apetecidas en el mundo laboral, personal y profesional. Lo anterior, cobra relevancia además en un contexto en el que el país no cuenta con suficientes egresados en las áreas STEM para cubrir la demanda del sector público y privado. Además, según el MinTIC, se proyecta que para 2025 el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en este campo de acción.
“Con estas alianzas seguimos apuntando a la mejora en la calidad educativa de Cundinamarca y de nuestro país, sin lugar a dudas Chía se convertirá poco a poco en un referente para el desarrollo web a través de habilidades tecnológicas. Queremos que estos jóvenes próximos a salir al mundo laboral puedan atender a la demanda actual. Que logren tener esta alfabetización digital que tantas puertas abre en la realidad que vivimos hoy día y con esto, generar muchas más y mejores oportunidades”, afirma Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier.
Durante el curso, los estudiantes aprenden a desarrollar aplicaciones web por medio de código HTML, CSS y el lenguaje de programación Javascript. Aprenden a crear diversos componentes web como los botones, cajas de texto, carrusel de fotos, ventana modal, entre otros, así como múltiples herramientas que les permitirán conocer el uso de almacenamiento de datos, además a utilizar GitHub Pages para publicar su proyecto en internet. Finalmente, los estudiantes complementarán su aprendizaje con sesiones de Design Thinking, Lean Startup y Empleabilidad.
El programa también tiene contemplado una capacitación de 8 horas a los docentes de las instituciones educativas oficiales, con el fin de que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo y puedan fortalecer las habilidades de los estudiantes y de las futuras generaciones.
“Para Chía como municipio y para nuestra comunidad educativa es un verdadero privilegio contar con aliados de la talla de las fundaciones Vélez Reyes+, Alquería Cavelier y la organización Crack The Code. Ellos han construido su prestigio internacional gracias a su compromiso con la educación enfocada a los desafíos reales que impone el futuro en un país como Colombia; y este invaluable apoyo que hemos recibido de su parte, lo retribuimos con un absoluto compromiso para aprovechar todo lo que nos brindan. Esta iniciativa logrará que los estudiantes de nuestras instituciones educativas reciban una formación innovadora y competitiva para insertarse con éxito en el mercado laboral. La Chía Educada, Cultural y Segura, agradece todo cuanto hacen por nuestros jóvenes y está comprometida a consolidar esta relación para que las iniciativas tengan, cada vez, mayor alcance”, puntualizó Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp