Apoyados por el programa Soacha Joven, 20 jóvenes habitantes del barrio Panorama se certificaron como prestadores de primeros auxilio y estarán prestos a ayudar a la comunidad del sector en caso de alguna emergencia.


Mediante un sencillo acto simbólico estos jóvenes que fueron inscritos en el programa por la Junta de Acción Comunal, liderada por su presidenta Pastora Ruiz, se formaron en el área de primeros auxilios durante tres meses, en los que juiciosamente aprendieron técnicas que se deben utilizar al momento de una emergencia en la que la vida o integridad de una persona se encuentre en riesgo.

“La idea del programa es capacitar a los jóvenes en temas de primeros auxilios de modo tal que ellos puedan aportar su ayuda a la comunidad, muchas veces se presentan inconvenientes, accidentes y no hay quien esté para prestar los primeros auxilios. Para el otro año la idea es seguir certificando más jóvenes de las distintas comunas y por eso la invitación es a los Presidentes de Junta para que nos colaboren informándole a los muchachos y facilitando el espacio mientras que nosotros brindamos toda la capacitación y las certificaciones para que el programa se siga desarrollando con éxito”, explicó José Ernesto Martínez, Coordinador del programa Soacha Joven.

Es así como los jóvenes certificados apreciaron esta iniciativa y manifestaron encontrar una nueva labor que permitirá contribuir en alguna medida con los valores ciudadanos.

“Me gustó porque aprendimos muchas cosas, nos capacitamos en temas que no conocíamos y que ahora podemos aprovechar para salvar vidas, ojalá los sigan haciendo por todo Soacha y con eso motiven a los jóvenes que no tienen alguna ocupación a hacer algo por la gente de sus barrios”, manifestó Angie Peña, una de las jóvenes certificadas.

“Aprendimos por ejemplo a entablillar a una persona que puede estar fracturada, también a verificar sus signos vitales y a transportarla en caso de que necesite atención médica urgente, ojalá no tengamos que atender muchas situaciones, pero cuando toque hacerlo, estamos preparados”, aseguró Mery Flórez, otra de las personas capacitadas.

Por otra parte, el Patrullero de la Policía Nacional Edison Gil, agradeció a la comunidad y al programa Soacha Joven por la participación y la disposición para capacitar a quienes se graduaron, además recalcó el valor que la preparación de las personas tiene frente a estos temas que sirven de gran apoyo a los equipos de rescate cuando hay una emergencia y a la misma comunidad cuando la situación así lo amerita.

Así mismo, la presidenta de la JAC de Panorama, Pastora Ruiz, también resaltó la importante obra social que implica capacitar a los jóvenes. “Fueron entregados 10 botiquines a los mejores estudiantes del curso y siento mucha alegría porque mi comunidad se está instruyendo, ya estamos en capacidad de prestar atención a una persona que se le presente una calamidad e incluso podemos salvarle la vida”.

Finalmente destacó la ejecución de algunos programas sociales que se implementan y que sirven para fomentar la prevención de problemáticas sociales dentro de la comunidad del barrio.