Un completo análisis del desarrollo de los movimientos y las iniciativas juveniles tanto en Soacha como en el departamento y la nación, fue lo que se presentó durante el V Foro Municipal de Juventud ‘Jóvenes sujetos históricos’.


El foro se realiza desde el año 2006 y en su quinta versión se aprovechó la programación del mes de la juventud para presentar a los asistentes los avances logrados hasta el día de hoy con la implementación de la Política Pública de Juventud de Soacha (Leer: http://bit.ly/cEZucb) oficializada en marzo de este año a través del decreto 097.

“Nuestro objetivo es identificar esas situaciones históricas que han sucedido en el tema de jóvenes a nivel municipal, además de conocer lo que se ha hecho a nivel departamental y nacional hasta la actualidad. La idea es poder socializar lo que hemos alcanzado desde que se implementó esta política respecto a la puesta en marcha de los cuatro ejes de la misma en donde se han dado acciones claras y directas articuladas con otros programas de la administración con el fin de mostrar lo que desarrollamos en cada programa y explicar los avances alcanzados hasta ahora”, señaló Jeimmy Obregoso, Coordinadora de la actividad realizada el pasado miércoles en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Colsubsidio.

El movimiento juvenil a nivel regional y nacional

Hablando de políticas públicas, durante este foro se dio a conocer el proceso que dio origen a la Política Pública de Juventud de Cundinamarca, la cual está vigente desde al año 2007. De otra parte también se dialogó sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la república el cual busca derogar la Ley 375 de 1997 (Ley Nacional de juventud).

“Hemos venido trabajando en el Plan Decenal de nuestra política de juventud con el propósito de poder materializarla por medio de sus nueve lineamientos o ejes que abordan todo lo referente a la parte de salud, educación, vulnerabilidad, recreación y deporte, con la idea de establecer un diagnóstico acerca de cómo están las organizaciones juveniles en Cundinamarca para luego presentar un análisis parcial de lo que ha pasado en la región en ese sentido. Hablando de Soacha, tenemos en cuenta el trabajo que se ha venido realizando respecto al tema de jóvenes permitiendo que se pueda tomar como una herramienta la labor que se ha realizado desde la Gobernación analizando el estado actual de los derechos de los jóvenes para determinar si en efecto estos se garantizan”, explicó Nelson Arévalo, Coordinador provincial del Plan Decenal para la Política Pública de Juventud de Cundinamarca.

“Tenemos cuatro puntos en nuestra agenda que son el Plan Nacional de Desarrollo, el Festival Nacional de Juventud, la Plataforma Nacional de Juventudes de Colombia y el proyecto de ley que establece la ciudadanía juvenil. En este último proponemos derogar la Ley 375 dado que en esta aún no se incluyen muchos aspectos fundamentales que tienen que ver con los jóvenes. Este es un proceso que viene de años atrás y que tiene sus antecedentes en los hechos registrados en acontecimientos como el ‘Movimiento estudiantil por la séptima papeleta’ (que dio origen a la Constitución de 1991) y la misma construcción de la Ley Nacional de juventud. Consideramos que en esta normativa no se establecen unas políticas públicas de inclusión para la juventud del país y es por eso que muchos estamos preocupados por estas temáticas. Para la elaboración de esta nueva directriz se ha planteado acudir a organismos como la Defensoría del pueblo y las entidades de carácter social”, afirmó Ernesto Sánchez, Coordinador de Juventudes por Colombia.

Cabe anotar que en este momento dicha propuesta se encuentra aprobada por 70 congresistas y se espera que próximamente se pueda contar con un consenso general dentro de esta corporación. En ese sentido desde la comisión primera del senado se ha programado una audiencia pública para este 25 de octubre en donde se debatirá los alcances de esta iniciativa (para mayor información ver: www.jovenesproponen.org ).

Iniciativas paralelas a la Política de juventud de Soacha

Durante el evento también hubo espacio para conocer otras experiencias que se han trabajado en el tema de juventud, referentes a la investigación y el contexto sobre la incidencia de la participación juvenil en el municipio a lo largo de la historia.

car-soacha-3.jpg “Tenemos una iniciativa liderada por estudiantes universitarios en la cual proponemos generar un organismo de investigación cuyo enfoque será la acción participativa. En este punto buscamos que los investigadores sean sujetos que produzcan conocimiento y no sólo personas que actúan por inercia. Dentro del proceso no es necesario ser un académico experto en un tema determinado para poder hacer una crítica social frente a lo que está sucediendo a través de un trabajo realizado en los barrios para que los jóvenes identifiquen las problemáticas que suceden en su entorno. Hacemos especial énfasis en los fenómenos crítico – sociales con la premisa de generar conocimiento desde los mismos jóvenes para profundizar sobre las garantías que da el Estado en el pleno desarrollo de nuestras capacidades y cómo al tiempo exigimos una serie de derechos que en Colombia muchas veces se ven vulnerados”, indicó David Zarama, Coordinador del Semillero de investigación juvenil.

“Se ha hecho una recopilación de los procesos de participación juvenil que se han dado en Soacha con el propósito de construir memoria histórica. Hablamos desde los años 70 cuando se dio una marcha denominada ‘La marcha del libro’, que concluyó con la creación de la primera biblioteca pública de la ciudad. Nos remontamos también al año 1995 cuando en el municipio se formuló la primera Política de juventud, que en ese entonces contó con la ayuda del actual Personero Fernando Escobar. Concluimos con aquello conocido como ‘Mesa Autónoma de Juventud’ que junto al proyecto ‘Metodológicamente Soacha Joven’ originó la actual Política de juventud. Consideramos como ganancia que el gobierno acepte dentro de su plan de desarrollo y su gabinete a la población juvenil, sin embargo creemos que todavía estamos generando muchas actividades y pocos procesos. Es necesario crear escenarios reflexivos, pedagógicos, formativos e investigativos y requerimos de más compromiso por parte de cada dependencia del despacho del Alcalde y previa información sobre lo que es realmente la participación juvenil”, concluyó Nicolás López, representante de la Mesa Autónoma de juventud.