Juega por la vida: nueva estrategia nacional para prevenir el reclutamiento forzado de menores
Con un desfile que comenzó en la Institución Educativa Eduardo Santos y concluyó en la Unidad Deportiva San Carlos, el Ministerio de Defensa con el apoyo del Ejército Nacional y la Secretaría de Gobierno, inauguró la estrategia Juega por la Vida, en la que el deporte será utilizado como la mejor herramienta para evitar el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos delincuenciales.
Con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio, se puso en marcha esta importante estrategia que pretende, además de incentivar la actividad deportiva y cultural, evitar que la infancia soachuna sea reclutada ilegalmente por grupos armados para cometer actos delictivos que atenten contra sus derechos y la integridad de la comunidad; es por eso que desde este lunes y hasta el próximos viernes en el complejo deportivo San Carlos se estarán realizando encuentros deportivos de microfútbol, en donde el respeto y la tolerancia deben predominar.
“Juega por la Vida es un programa del Ministerio de Defensa Nacional que está orientado a prevenir el reclutamiento de nuestro niños por parte de cualquier grupo generador de violencia, sea delincuencia común, organizada, combos, narcotráfico, guerrilla o bandas criminales. El mensaje es muy claro: respeten a nuestros niños porque no son negociables ni deben ser objeto de actividades ilícitas, además lo que merecen es amor, respecto, cariño pero sobre todo protección de su Ejército Nacional y del Ministerio de Defensa Nacional”, destacó el Teniente Coronel Gabriel Marín, Comandante del Batallón de Policía Militar N°13.
De igual manera, Marín destacó que esta campaña se está lanzando a nivel nacional en 24 municipios del país en donde el reclutamiento de menores se ha evidenciado de gran manera, siendo en Soacha la primera vez que esta estrategia se implementa por directriz del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien acudirá este viernes para dar cierre a las actividades y participar en la ceremonia de premiación.
Así mismo, cabe anotar que en Juego por la Vida, además del evento deportivo, se maneja como un programa integral que incluye actividades lúdicas y culturales en las que los padres de familia también serán partícipes, así como se contará con la presencia de un equipo interdisciplinario en el que se incluyen docentes, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales del ICBF y de la Personería Municipal.
“Para mí lo importante es que se interesen por los chicos y las actividades extracurriculares porque entre más ocupado esté el muchacho menos tiempo tiene para pensar en hacer cosas indebidas fuera de su casa o en las calles consumiendo drogas, vagando o robando. Entonces el chico que es disciplinado está involucrando su tiempo y haciendo un esfuerzo en el que busca un interés frente a eso”, manifestó el profesor Anselmo Bustos, Docente de la Institución Educativa Eduardo Santos.
“Es bueno que se habiliten estos espacios y tengan a Soacha presente por todas las dificultades que se están presentando, y que en este momento el Gobierno esté empezando a brindarles el apoyo a los niños y adolescentes es muy importante”, dijo Brayan Ocampo, uno de los menores participantes en el programa.
Mientras tanto, el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, señaló: “Soacha logra aprobar sus rutas contra el reclutamiento y una las partes en la articulación es generar actividades deportivas y lúdicas. Cuando se aprueban esos proyectos y además llegan a la comisión intersectorial contra el reclutamiento forzado, se genera una dinámica en la cual las instituciones comienzan a generar recursos; acabamos de recibir 113 millones de pesos para intervenir la comuna uno con lúdica y deportes para la prevención temprana”, afirmó el funcionario, expresando una gran expectativa con la puesta en marcha de este programa debido a la gran problemática social que afronta Soacha.
Finalmente, Giovanny Ramírez Gómez, miembro del GAHD (Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado), explicó que desde el Ministerio de Defensa se les están entregando a todos los niños participantes el equipamiento que usarán durante las jornadas deportivas, como uniformes, balones e hidratación, así como los premios que ganarán por hacer parte del programa. Hay que resaltar que los participantes en vez de representar a un equipo como tal, representarán un valor y fomentarán el juego limpio como eje de respeto hacia sus contrincantes.
“Trabajamos bajo la normatividad del Conpes 3673 y la ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia, realizamos campañas de prevención contra el reclutamiento a nivel nacional. Junto con los grupos asesores de comando realizamos el sondeo, se reúnen los niños de los municipios más vulnerables y les recepcionamos sus datos. Algo muy importante es que vinculamos a los padres de familia en una actividad cultural del día Jueves”, concluyó Ramírez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp