La Empresa de Salud de Soacha (ESE municipal) y la Secretaría de Salud, entregaron una serie de kits maternos y complementos nutricionales a un numeroso grupo de madres gestantes y lactantes, con el objetivo de contribuir al bienestar de las mujeres en la etapa prenatal y el parto, así como a reducir los índices de desnutrición de los niños menores de cinco años.


La entrega hace parte de las políticas y programas propuestos en el Plan de Desarrollo ‘Bienestar para todos’, previstos para disminuir las cifras de morbimortalidad materna y perinatal, derivadas de la no asistencia de las madres gestantes a los controles prenatales y de la desnutrición en la primera infancia. Para ello, la Secretaría de Salud contrató a la ESE municipal con el fin de ejecutar estos programas y asistir a las madres gestantes y a sus hijos:

“Dentro del Plan de Desarrollo del señor Alcalde existen dos metas puntuales, la primera es la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal, es decir, que tanto las madres como los niños no se enfermen, ni se mueran. Los controles prenatales son muy importantes para la salud de la materna y del bebé, teniendo en cuenta que dentro de esos controles el ginecólogo detecta los embarazos que son de alto riesgo y pueden llevar a la muerte de la mamá o del mismo bebé, o que ambos se puedan enfermar. La actividad de hoy se trató de una campaña educativa que estamos realizando con la ESE municipal, entregando unos kits maternos debido a que muchas madres llegan al parto sin ropa y sin pañales. Pero además de eso, como los niños son llevados frecuentemente a consulta por pañalitis, dentro del kit también hay crema anti pañalitis, pañales y pañitos húmedos”, explicó Nathaly Sierra, Secretaria de Salud de Soacha.

Sobre la recuperación nutricional, la Secretaria de Salud manifestó que hay una meta puntual dentro del programa de nutrición, que consiste en disminuir el porcentaje de desnutrición que hay en menores de cinco años. La idea, dijo la funcionaria, es que estos niños puedan tener un complemento nutricional con todas las directrices que ordena el ICBF, respecto a lo que deben tener esos complementos nutricionales para que los niños puedan aumentar su peso y su talla.

“Nos hemos vinculado por medio de un contrato con la Secretaría de Salud para la implementación de este programa. De esta manera, la Empresa de Salud de Soacha cumple con su objetivo de prestar servicios de salud; la Administración Municipal nos ha contratado para la ejecución de este programa, pero de todos modos nos unimos con lo que sabemos hacer, a través de la prestación de nuestro servicio diario. Nosotros estamos en todas las comunas con los líderes comunales, el ICBF y diferentes entidades, este es un programa bastante amplio en el que debemos ir a buscar a las personas y a los niños de 1 a 5 años que padecen desnutrición. También debemos buscar a las madres que tengan cinco controles en su gestación. Es una iniciativa que se hace casa a casa en las diferentes comunas”, expresó Gloria Córdoba, Gerente de la ESE municipal.

En la jornada se entregaron 90 kits y complementos nutricionales. En total son 2950 madres y 1450 niños beneficiados. Estos últimos recibirán 3 complementos cada uno. La idea es que hagan entregas en las diferentes comunas del municipio, evaluando las condiciones de las personas que pertenecen al programa, teniendo en cuenta que se priorizará a madres menores de edad, con embarazos de alto riesgo y que hagan parte de población vulnerable. Las interesadas en hacer parte de esta iniciativa aún se pueden inscribir en la sede de la ESE municipal, ubicada en el barrio San Marcos.

“Mi hijo tiene bajo peso, pero muchas veces yo no tengo la facilidad de comprarle un complemento nutricional, porque es muy costoso. Este es un gran beneficio, porque el niño va a empezar a ganar peso, además se trata de algo gratuito que debemos aprovechar. Nosotros queremos que nuestros hijos se alimenten bien, por eso esta es una ayuda muy importante”, agregó Helena Arias, una de las madres que recibió kit y complemento nutricional.

“Me han entregado un kit materno y un suplemento alimenticio para mi niño que está bajo de peso. Es algo que me va ayudar mucho, porque todavía no tenía la primera muda y los elementos necesarios para el nacimiento de mi otro hijo, esto es muy importante porque hay muchísimas madres lactantes en Soacha que tienen problemas económicos y poca colaboración por parte de sus esposos”, concluyó Martha Barón, otra de las madres que asistió al evento.