Esta es la primera vez que se implementa en la capital del país las recomenpensas como acción preventiva contra el homicidio. 

Este martes, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho, presentaron la campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’, la cual ayudará a reforzar los buenos resultados que en materia de seguridad viene registrando la ciudad.

Queremos lanzar, en conjunto con la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional, una campaña de recompensas para que los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que permita judicializar a cualquier delincuente involucrado en un homicidio”, dijo la mandataria de Bogotá.

Esta la primera vez que se implementa en la capital del país una estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio. Para ello, se han recogido las experiencias pasadas en el manejo de programas de recompensas aplicados en Colombia.

Estas son las cuatro aristas del sistema de recompensas la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá:

  • Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de los responsables de cualquier homicidio en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos.
  • Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de autores de homicidios ocurridos en medio de un hurto violento, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
  • Quien brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de delincuentes recurrentes en la comisión de delitos, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
  • Quien brinde información que conduzca a la prevención de actos terroristas en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

La alcaldesa López enfatizó que con esta campaña de recompensas se busca reforzar los resultados de mejora sostenida en los indicadores de seguridad. Desde agosto del año pasado se vienen reduciendo los delitos de homicidio, hurto a celulares, hurto a residencias, hurto a bicicletas y hurto a comercio, extorsión, entre otros.

“De enero a junio tuvimos una situación muy difícil que hizo que el año pasado tuviéramos un balance preocupante, pero desde agosto y hasta la fecha tenemos una tendencia sistemática a la mejora mes a mes, por esta razón y con el fin de sostener esos buenos resultados ponemos en marcha esta campaña”, destacó la Alcaldesa.

“Estamos convenidos de que con colaboración ciudadana, organización comunitaria, refuerzo y crecimiento de nuestros frentes de seguridad, incremento del pie de fuerza de nuestra Policía, la acción decidida de judicialización de bandas criminales que viene haciendo la Fiscalía, y con toda la inversión social y presencial territorial que está haciendo la Alcaldía Mayor, vamos a tener mejorar y sostener este año los indicadores de seguridad que han venido mejorando desde agosto del 2021”, agregó la alcaldesa López.

El fortalecimiento de este programa de recompensas está ligado a un nuevo instrumento con el que ya cuenta el país: la nueva Ley de Seguridad Ciudadana la cual endureció los castigos a la recurrencia y el homicidio cometido en medio de hurto violento.

Por otra parte, el sistema de recompensas permite que los recursos del Distrito complementen los esfuerzos de la Policía Metropolitana de Bogotá, lo que constituye una muestra de que tener una ciudad más segura y tranquila es responsabilidad de todos.

“Desde ya queremos ofrecer esta campaña de recompensas a la ciudadanía para que nos ayude a capturar y judicializar a quienes cometen asesinatos en la ciudad, hurtos violentos y homicidios, a quienes han sido recurrentes, y una más por el tema de actividades terroristas en la ciudad, que por fortuna no han ocurrido, pero preferimos prevenir”, enfatizó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Información ciudadana

La información que debe entregar el ciudadano para hacerse merecedor a la recompensa es aquella que permita la recolección, procesamiento, análisis, y difusión en el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal que conlleve a resultados tangibles e intangibles con el objetivo de proteger los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el régimen constitucional y legal, la seguridad y defensa nacional.

La protección que se les brinda a los ciudadanos que informen sobre criminales responsables de homicidios consiste en acogerlos al Sistema Nacional de Protección de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, también se logra la recepción de información a través de fuentes no formales que omiten la plena identidad del denunciante para proteger su integridad.

De igual forma, la protección que se brinda por parte de la Policía Nacional consiste en ingresar los datos de las fuentes humanas en el kárdex de informantes, el cual arroja un código con el que se identifica durante toda la investigación a esa fuente, con el fin de proteger sus datos personales.

Cualquier ciudadano o persona que tenga conocimiento y/o información que permita esclarecer un evento de fatalidad ocurrido en Bogotá, podrá comunicarse bajo absoluta reserva a la línea celular o vía chat al 3057680745.

Un ciudadano con videos, fotografías, audios o documentos que puedan ayudar a esclarecer un homicidio o cualquier otro delito, también podrá aportarlos comunicándose bajo absoluta reserva al móvil 3057680745, o enviar un correo electrónico a mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co, anexando los soportes que considere pertinente.

Para evitar que la campaña de recompensas incremente o estimule la falsa denuncia por el incentivo del pago, toda la información recibida será sujeta a verificación por parte de las unidades investigativas y una vez sea verificada se hará el pago a que haya lugar.

Es importante mencionar que las personas que suministren información falsa se exponen a sanciones o penas consagradas en el articulado 436 del Código Penal colombiano, que versa lo siguiente:

  • Falsa Denuncia: “El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos puntos sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Los menores de edad involucrados en crímenes o que hayan sido inmersos en la comisión de conductas establecidas como delitos en la legislación colombiana, también podrán ser denunciados.

La persona que realice una denuncia en el marco de la campaña de recompensas, se tiene que identificar ante las autoridades. Esto porque, de acuerdo con la información aportada por el ciudadano, se procederá a realizar las actuaciones judiciales pertinentes. De cualquier forma, los funcionarios y servidores públicos garantizarán la confidencialidad y reserva en la información personal del denunciante en cualquiera de las etapas en que se surta el manejo de la misma.

A las personas que hayan brindado información efectiva sobre homicidas se les pagarán las recompensas mediante giro electrónico (cuenta bancaria personal de la fuente humana), una vez surtido el trámite para la valoración de la información aportada, ante los diferentes comités.

En el caso de que haya dos o más denunciantes del mismo homicidio, se les pagará proporcional a la información suministrada por cada uno de ellos, completando el ciento por ciento del ofrecimiento público, según valoración de la información.

El dinero de las recompensas viene de presupuesto aportado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia a los programas de recompensas vigentes del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.