En Mesitas del Colegio, Cundinamarca, empezaron la maratónica labor de realizar la bandera más grande de Colombia, un acto que está siendo liderado por la alcaldía municipal en el marco de la celebración de su cumpleaños.

Serán quince días de trabajo que concluirán el próximo 20 de septiembre, día en que el municipio cumple 367 años desde su fundación en 1653 por el sacerdote dominico Fray Cristóbal de Torres y Motones. 

Con base en la cantidad de años que está cumpliendo este territorio, es que el alcalde Andrés Guerrero Puerto convocó a toda la población para que cada familia compre un trozo de tela que posteriormente será cocido por un grupo de confeccionistas designado para dicha tarea y que se espera que mida 367 metros de largo por tres de ancho. 

“Ha sido una tarea con la que hemos querido vincular a toda la población y se han venido uniendo esfuerzos para que cada uno de los colegiunos que quieran participar puedan comprar un trozo de la bandera y posteriormente se hace el ensamblaje de todos esos trozos”, dijo Guerrero Puerto.

Esta será la oportunidad para impulsar el comercio de la industria textil que durante esta época de pandemia se ha visto seriamente afectada

“Quienes se vinculen comprarán los pedazos de tela como símbolo de regalo para hacer la bandera de nuestro municipio que resulta  siendo un símbolo importante y con el que unimos esfuerzos para hacer la bandera más grande de nuestro país”, aseguró el  alcalde.

La Alcaldía ya dispuso de un espacio en la Casa de la Cultura en donde ya se trozaron las primeras partes de la tela  y en dónde está dispuesto un grupo de modistas para confeccionar cada una de las  partes que sean aportadas por cada familia. 

“Cada trozo llevará, además, el nombre o los apellidos de cada una de las familias que decidieron unirse a esta bonita convocatoria”, explicó Andrés Guerrero. 

El Poder de la Unidad, así es como el Alcalde Guerrero ha denominado esta iniciativa porque es una ejercicio que busca que sea cada uno de los miembros de la comunidad que se una vincule a la gran celebración de los 367 años.

El símbolo municipal será izado el 20 de septiembre y ese día en las afueras de la Casa de la Cultura habrá un grupo de unas 40 personas representantes de diferentes sectores de la comunidad, que será el encargado de ayudar a trasladar la bandera hasta el parque principal. 

Desde la seguridad de sus hogares, a través de sus ventanas o de las redes sociales oficiales de la administración que transmitirán en vivo este evento, tanto colegiunos como personas de cualquier parte del país podrán apreciar este bonito homenaje a la historia de un municipio que, gracias al trabajo en equipo, le está ganando la batalla al coronavirus, demostrando que  ante las crisis, los pueblos resultan más fortalecidos.

Fuente: Sistema Integrado de Información