La calle de los actos obscenos comienza a ser recuperada en Soacha

Luego del abandono que durante años tuvo la calle que divide a las iglesias Católica y Mormona en el barrio Las Villas de Soacha y que sirvió como baño público, albergue de escombros y basuras y hasta para realizar actos obscenos, comenzó a ser recuperada por las autoridades municipales y la empresa privada, con el apoyo de la Veeduría Ciudadana y la JAC del sector.


Durante años, tanto la Veeduría Ciudadana de la comuna seis como la Juntas de Acción Comunal del barrio Las Villas y algunos padres de familia, lucharon incansablemente para recuperar este espacio que se había convertido en una pequeña ‘calle del cartucho’.

Allí, diariamente los estudiantes de la IE Las Villas sede Sol Naciente tenían que presenciar bochornosos espectáculos, ya que los habitantes de calle llegaban a hacer sus necesidades y algunos de ellos a realizar actos obscenos en presencia de los alumnos, debido a que las ventanas del colegio colindan con la mencionada vía.

Pero tanta insistencia comenzó a arrojar sus primeros frutos. En los últimos 20 días se han realizado dos reuniones encabezadas por la Secretaría de Gobierno con el único propósito de recuperar la vía. En el encuentro realizado el pasado martes primero de abril se adquirieron varios compromisos tendientes a recuperar dicho espacio que comprende las calles 16 y 16A, entre carreras 1A y 1B del barrio Las Villas. Uno de ellos fue iluminar la vía para brindar seguridad y estética al sector. Y precisamente la empresa Sociluz comenzó a cumplir sus compromisos y el lunes de esta semana instaló cuatro luminarias, de las tres que prometió en la reunión.

“Hicimos el trámite ante Sociluz y encontramos muy buena voluntad por parte de ellos, solicitamos tres lámparas y nos instalaron cuatro para iluminar esta calle que en la noche era bastante sombrío el panorama y donde además se aprovechaba para arrojar escombros y botar basuras, entonces gracias a la buena voluntad del alcalde municipal y del secretario de gobierno, porque así como denunciamos lo malo y lo que se deja de hacer, así mismo resaltamos lo que ellos como funcionarios están haciendo bien”, manifestó Pedro Guzmán, presidente de la Veeduría ciudadana de la comuna seis.

Guzmán resaltó el apoyo de entidades como la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Gobierno, Aseo Internacional, Sociluz y la Policía Nacional por el compromiso brindado en el proceso de recuperación de la calle.

“El Secretario de Gobierno ha puesto mucho empeño, pero la Veeduría Ciudadana fue la que hizo el contacto directo con Sociluz y es así como ellos nos han colaborado. En Aseo internacional contactamos al ingeniero Alejandro Niño y se inició el levante de escombros, pero desafortunadamente por el abandono en que está esta calle, algunos ya comenzaron a arrojar de nuevo este tipo de material”, replicó Guzmán.

La recuperación de este espacio continúa el próximo sábado 26 de abril con una brigada de aseo y embellecimiento en la que se espera la participación de todos los habitantes, tanto del barrio San Juan como de las Villas.

Fotos: Veeduría Ciudadana comuna seis

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp