La capital de la república volvió a ocupar el puesto 128 en el ranking de calidad de vida de Mercer, entre 231 urbes. Bogotá y Caracas quedaron como las ciudades menos seguras de Sudamérica.


Bogotá no salió muy bien librada en el ranking de Calidad de Vida que realiza anualmente la firma internacional de consultoría Mercer. La ciudad no solo se mantiene en la parte media del listado global, “sin mostrar grandes avances significativos”, sino que en los temas de seguridad, junto con Caracas quedaron como las ciudades menos seguras de Sudamérica.

La capital de la república volvió a ocupar el puesto 128 – la Encuesta de Calidad de Vida de Mercer se realizó en más de 231 urbes-, la misma posición del año anterior sin mostrar grandes avances significativos, presentando así grandes similitudes con ciudades bastante caoticas como Manaos de Brasil, Estambul de Turquía, Bangkok de Tailandia y Ciudad de México en temas de contaminación y problemáticas sociales.

“Aunque Bogotá se mantiene en la mitad del ranking global realizado por Mercer, los acontecimientos ambientales conocidos por todos en este inicio de año en la capital colombiana deben ponernos en alerta. Hechos sobre los que la sociedad debe tomar medidas que propicien el desarrollo de un entorno que proporcione la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades”, afirmó Octavio Gallardo, líder de soluciones de información en Mercer Colombia.

Además, el experto agregó que esto plantea un gran reto para todos frente a las generaciones venideras. “No es solamente una responsabilidad del Gobierno, depende de cada uno de nosotros. Con pequeñas acciones podemos cambiar nuestros comportamientos y generar una cultura para construir la Bogotá de todos los colombianos”, planteó Gallardo.

La mejor ciudad de Suramérica es Montevideo en el lugar 78, seguida por Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93), Brasilia (107) y La Paz ocupa el puesto 156. En contraste, la ciudad con la peor calidad de vida de la región es Caracas en el puesto 202 ante la inestabilidad política y económica de Venezuela.

A nivel mundial, Viena encabeza el ranking por décimo año consecutivo, seguida de cerca por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años. De los 20 principales lugares del mundo, 13 fueron ocupados por ciudades europeas.

En América del Norte, las ciudades canadienses siguen ocupando los puestos más altos. Vancouver figura en el puesto (3) del escalafón de calidad de vida en general, y comparte el primer lugar con Toronto, Montreal, Ottawa y Calgary en cuanto a seguridad.

Todas las ciudades de Estados Unidos que se incluyen en el análisis cayeron en el ranking de este año, siendo Washington DC (53) la que más ha descendido. Solo Nueva York (44) ascendió un lugar, ya que el índice de criminalidad en la ciudad continúa bajando. Detroit sigue siendo la metrópoli de Estados Unidos con la menor calidad de vida este año, y la capital haitiana de Puerto Príncipe (228) la más baja de todas las Américas.

Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente. A pesar de figurar aún en el último lugar de la lista de calidad de vida, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud.

La calidad de vida es un componente esencial del atractivo de una ciudad para hacer negocios. Por tanto, el estudio Encuesta de Calidad de Vida evalúa los avances políticos, sociales, económicos, ambientales y socioculturales de cada nación.

¿Y la seguridad?

Este año, Mercer ofrece realizó un ranking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa. Luxemburgo se situó como la ciudad más segura del mundo, seguida por Helsinki y las suizas de Basilea, Berna y Zúrich en un segundo lugar compartido. Según el ranking de seguridad personal de Mercer 2019, Damasco figura en el último puesto (231) y Bangui en la República Centroafricana quedó ubicada en el penúltimo puesto (230)

En este listado, Bogotá se sitúa en el puesto 187 siendo superado por ciudades como Luanda en Angola, Tel Aviv en Israel, Managua en Nicaragua y Dakar de Senegal. Por otro parte, las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeadas en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo la más insegura de la región.

“La seguridad es un punto fundamental a la hora de medir la calidad de vida de las personas. En este ranking, Colombia presenta grandes deficiencias y problemáticas sociales. En ese sentido es importante tomar medidas que permitan mitigar ese impacto. Vemos que otras ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga entre otras, empiezan a tener serios problemas de orden público, delincuencia y falta de control social”, afirma el ejecutivo.

Fuente: Dinero.com