La CAR Cundinamarca pone bajo la lupa a los grandes consumidores de agua por posible sequía

Los operativos se concentrarán en quienes cuentan con permisos para captar más de un litro de agua por segundo, como parte de la estrategia para prevenir un posible desabastecimiento.

Ante los pronósticos de un posible fenómeno de El Niño de alta intensidad durante el segundo semestre del año, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que reforzará las inspecciones a los principales usuarios del recurso hídrico. La medida busca garantizar el uso responsable del agua y reducir el riesgo de desabastecimiento en la región.

Como parte de su estrategia de preparación frente a una posible temporada de sequía, la CAR intensificará las visitas de seguimiento a las concesiones de agua con mayores caudales autorizados, especialmente aquellas que captan más de un litro por segundo. El objetivo es comprobar que el recurso se esté utilizando conforme a las condiciones establecidas en cada permiso y promover medidas de ahorro antes de que se presenten escenarios críticos.

Durante las inspecciones, los equipos técnicos verificarán aspectos como el volumen de agua captado, el estado de las obras de captación y conducción, el destino del recurso y el cumplimiento de las obligaciones ambientales impuestas a cada usuario. También revisarán la implementación de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), que incluyen acciones para reducir pérdidas, aprovechar aguas lluvias, promover el reúso e incorporar tecnologías de bajo consumo.

Más vigilancia ante el riesgo de sequía en Cundinamarca

La entidad explicó que estas acciones hacen parte de la Ruta de Preparación Climática, una estrategia diseñada para anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño. En lo corrido del año ya se han realizado 502 visitas de control, de las cuales 420 correspondieron a concesiones entre uno y diez litros por segundo, mientras que las restantes se efectuaron a grandes usuarios del recurso.

Actualmente, la jurisdicción de la CAR registra cerca de 13.300 concesiones de agua vigentes y más del 70 % ya han sido objeto de seguimiento técnico. De ese total, alrededor de 1.500 permisos corresponden a captaciones superiores a un litro por segundo, principalmente destinadas a actividades agropecuarias, abastecimiento de acueductos, procesos industriales y otros usos productivos.

La autoridad ambiental reiteró que otorgar una concesión no significa un permiso sin control y advirtió que continuará fortaleciendo las labores de vigilancia para asegurar el uso sostenible del agua, especialmente si las condiciones climáticas aumentan el riesgo de una sequía prolongada en Cundinamarca.

Foto: Alfred Ballesteros/Canva

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp