La Cátedra Soacha un espacio académico e-learnig para fortalecer las competencias sociales de los soachunos. En primera instancia se dirigirá a estudiantes del sector público del municipio.


periodismopublico_1-83.jpg

En el 2000, durante el último año de gobierno de el ex alcalde Darío Cabra, el concejo municipal aprobó el acuerdo 49 que prometía la implementación de la Cátedra Soacha en el municipio. Aunque todos sus sucesores hablaron del tema, sólo hasta el gobierno del Alcalde Eléazar González la Cátedra será una realidad.

La Cátedra Soacha fue diseñada a través de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación de Soacha y la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) que contó con un equipo profesional de doctores, magísteres y profesionales de áreas como pedagogía, tecnología y diseño, la mayoría habitantes del municipio. Durante varios meses de trabajo los expertos partieron de un enfoque pedagógico socio crítico basado en e learning para generar una plataforma virtual de contenido con diseño instruccional creado desde el aprendizaje significativo.

Desde esta perspectiva se planeó cada uno de los cursos de básica y media, con contenidos, actividades y más de 300 recursos web organizados en siete ejes temáticos que permean transversalmente los niveles y grados de la educación básica y media. Estos son:

-La defensa de la condición humana soachuna y su respeto por la diversidad.
-Las personas como sujetos de derechos y la vigencia de derechos humanos en el municipio.
-Rasgos geográficos e identitarios del municipio.
-Aspectos socioeconómicos del municipio.
-Identidad y memoria colectiva del municipio.
-Saber cultural soachuno.
-Conflicto y cambio social.

La Cátedra Soacha está dirigida a estudiantes del municipio de básica primaria y secundaria, por eso su enfoque metodológico es teórico práctico. La construcción de conocimiento se desarrolla en un ambiente virtual de aprendizaje diseñado para el desarrollo de competencias propias de cada grado, organizadas por unidades de aprendizaje y periodo académico. De forma paulatina iniciará su aplicación en instituciones educativas del municipio.

El lanzamiento de la Cátedra será este miércoles 11 de julio en el teatro Sua a las 9:00 a.m.