Al debate de la cuestionada calidad y los problemas que han generado las nuevas construcciones de vivienda en Soacha, se suma el caso del Conjunto Residencial Villa Daniela, una unidad habitacional que carece de alumbrado en sus zonas comunes, a pesar de que en el momento de vender las casas se aseguró a sus propietarios que gozarían de este servicio.


Podio-Tour-Colombia-2019

Podio-Tour-Colombia-2019

Villa Daniela se encuentra ubicada en la comuna seis entre los barrios El Altico y Cien Familias, su construcción se inició en el año 2010 y hasta el momento se han entregado 2 etapas: la primera en enero de este año y la segunda el pasado mes de abril. Actualmente el conjunto tiene 84 viviendas habitadas, cada una con un promedio de 3 – 4 personas en su interior, las cuales desde el momento en que empezaron a residir allí, han sufrido las problemáticas derivadas de la deficiente planeación con la que se construyeron estas viviendas:

“En la actualidad estamos sin servicio de alumbrado en las zonas comunes, porque nos están cobrando el servicio de la luz en las casas, más la iluminación en las áreas exteriores. En este momento la constructora aún se encuentra en obra, y aunque ya hay varias personas residiendo acá, ha desistido de su responsabilidad y quieren que nosotros asumamos la totalidad del pago de estos servicios públicos. Al momento de comprar las casas no nos dijeron nada respecto a los servicios públicos, sólo de que íbamos a tener tarifas estrato dos y que contaríamos con todos los servicios. Nunca fueron claros en decirnos cómo se iba a manejar el cobro del alumbrado público”, explicó Judith Pulido, habitante de Villa Daniela.

“A nosotros nos vendieron un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), que no tiene ni la mitad de lo que nos prometieron en la propaganda y los volantes. Dentro de los apartamentos tenemos servicio de energía eléctrica, pero fuera de éste no. En la mayoría de los casos debemos extraer la luz de los postes de las otras casas, por medio de conexiones improvisadas, para poder iluminar las zonas comunes. En los recibos nos están cobrando el alumbrado público, pero la constructora ha querido hacernos doble cobro, al hacerlo por las bombillas que están en cada poste”, agregó Nelly Albarracín, residente de Villa Daniela.

Producto de las inconformidades, la comunidad de Villa Daniela realizó el pasado cinco de mayo una reunión con Mauricio Pinzón, representante legal de la constructora Villa Daniela (encargada de construir el conjunto), para dialogar con él acerca de los mencionados problemas, a fin de buscar una solución a cada una de estas dificultades. Sin embargo y según los vecinos, Pinzón sólo se limitó a responder que había entregado las casas como estaba señalado en el plano aprobado por la Curaduría Urbana que expidió la Licencia de construcción, y que por lo tanto ‘no tenía por qué dar más explicaciones porque no era su responsabilidad’.

“El cobro del alumbrado nos lo están haciendo a pesar de que no tenemos ese servicio y nos hemos visto en la necesidad de sacar luz de nuestras propias casas para poder iluminar los espacios exteriores. El servicio fue cortado porque los señores de la constructora no pagaron, y aparte quieren que nosotros nos hagamos cargo de la totalidad de esa cuenta, cuando se supone que deber ser compartida. Ellos aseguran que debemos pagar porque ya estamos viviendo acá y es responsabilidad nuestra, pero a nosotros no nos han hecho entrega oficial del conjunto, entonces la responsabilidad es de ellos”, concluyó Nicolás Páez, vecino de Villa Daniela.

La anterior es sólo una de las muchas problemáticas que viven los habitantes de Villa Daniela en temas como servicios públicos, seguridad y movilidad, entre otros