La comuna tres se hizo escuchar durante este fin de semana

En la Concha Acústica del barrio León XIII se llevó a cabo un cabildo abierto liderado por la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna tres en el cual los líderes y residentes de este sector tuvieron la posibilidad de dialogar de manera directa con las autoridades acerca de las problemáticas presentes en el lugar.


El acto contó con la presencia del Secretario especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, Iván Moreno Escobar; la Presidenta de la Asamblea de Cundinamarca, Betty Zorro; el representante de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), José Ladino y el Presidente de la JAL, Octavio Velasco.

Durante la actividad se hizo énfasis en la puesta en marcha del ‘Plan Vial’ para recuperar las vías de la comuna, el cual no se ha llevado a cabo,entre otras cosas, por el estado obsoleto en el que se encuentran las redes de servicios públicos y alcantarillado. “Teníamos un recurso muy importante de 3.450 millones de pesos que desafortunadamente se sacó de la comuna y se invirtió en una obra de la Ciudadela Sucre; ahora vemos que con el plan maestro sí se puede invertir en alcantarillados, entonces la idea es hacer trabajos de fondo que nos solucionen la parte sanitaria para que tengamos todos los servicios públicos, incluyendo la pavimentación de las vías. Ya en Olivos I y II y en parte de la María se invirtieron 6.550 millones de pesos, ahora buscamos inversión para los demás barrios, pero queremos que de los 40 mil millones que la EAAB tiene para invertir en Soacha, nos dejen por lo menos 5 mil para ayudar a estos barrios que están prácticamente ahogados en las aguas negras y los desechos”, afirmó Velasco.

A propósito del Plan maestro de aguas que se coordina desde la Gobernación de Cundinamarca, así se refirió el Secretario especial para Soacha: “Respecto al tema de acueducto y alcantarillado, el Alcalde y el Gobernador han establecido unas mesas de trabajo con el gerente de la EAAB y la CAR para poder encontrar soluciones definitivas, pues la comunidad se queja de la escasa presencia que ha tenido esta compañía en lo que son los trabajos de alcantarillado para aguas negras y lluvias. Todo hace parte de un plan global de acueducto y alcantarillado para Soacha que en la actualidad cuesta unos 450.000 millones de pesos que se han financiado en 250.000 millones, precisamente gracias al Plan de aguas de la Gobernación de Cundinamarca”.

Por su parte la Presidenta de la Asamblea departamental agregó, “abordamos problemas críticos en el municipio como por ejemplo el Plan maestro de acueducto y alcantarillado que ha afectado no sólo a la comuna tres sino también a la cuatro y a la seis. En ese sentido se estableció que se adelantarán importantes inversiones para reducir el impacto de esta problemática, estamos hablando de aproximadamente 2000 millones de pesos para Florida Alta (comuna seis) y 300 millones para León XIII”.

“Las obras se ejecutan de acuerdo a las necesidades de cada sector del municipio, de modo tal que se acordó la construcción de las redes troncales que vendrían desde la parte oriental (comuna cuatro) para terminar en la parte occidental (comuna tres). Dichas redes recibirán las aguas provenientes de las comunas 3 y 4, para lo cual se está habilitando el interceptor Terreros – Tibanica y así estos residuos sean depositados en un colector completamente independiente”, concluyó el representante de la Empresa de Acueducto.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca