La comunidad exige cierre total del jardín infantil involucrado en presunto abuso en Soacha

Familiares y allegados a la menor de edad, víctima de un presunto abuso en Soacha se movilizaron frente a la Alcaldía mientras exigen que se investigue a fondo el funcionamiento del establecimiento.

Horas después de que se confirmara la captura del presunto abusador de una menor de edad en un jardín infantil de la comuna 5 de Soacha, familiares y vecinos del sector se reunieron frente a la Alcaldía municipal para exigir el cierre de otra sede de la misma institución, que, pese a la gravedad del caso, intentaba reanudar actividades con normalidad a partir del martes 20 de mayo.

El plantón se llevó a cabo el lunes 19 de mayo en rechazo a la continuidad del jardín infantil, ubicado dentro del conjunto residencial Los Ciruelos, en Soacha, que había suspendido clases momentáneamente, pero cuya directora pretendía mantener abierta otra sede bajo su administración.

Según denuncias de la comunidad y declaraciones del secretario de Educación del municipio, el establecimiento donde ocurrió el presunto abuso operaba desde hace más de ocho años sin contar con una resolución propia. La representante legal usaba la habilitación de la segunda sede para funcionar, lo que genera dudas sobre la legalidad de su operación.

La madre de la menor afectada aseguró que el presunto abusador era un joven que ingresaba desde hace dos años al jardín y se encargaba de recibir a los niños, además de impartir clases de educación física y ética. Aunque comenzó a colaborar siendo aún menor de edad, habría alcanzado la mayoría de edad hace pocos meses. Durante todo este tiempo, no contaba con ninguna autorización ni licencia oficial para trabajar con menores.

La captura del sospechoso, un joven de 18 años, fue confirmada por el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, a través de su cuenta oficial en X. El detenido enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La Fiscalía General de la Nación asumirá la investigación y será un juez quien defina su responsabilidad penal.

Mientras se esperan avances judiciales, las autoridades informaron que el 19 de mayo, al mediodía, se realizó la primera audiencia para designar al fiscal que llevará el caso. En paralelo, se conoció que dos menores más fueron trasladados a centros asistenciales para determinar si también habrían sido víctimas del presunto abusador.

La comunidad insiste en el cierre definitivo del establecimiento y en que se revisen los permisos y protocolos de los jardines infantiles del municipio para evitar que se repitan hechos similares.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp