Así lo afirmó el diputado Julián Sánchez “Perico” en diálogo con Periodismo Público radio. Dijo además que planea liderar un debate en la Asamblea con la participación del gobernador Jorge Rey, la ANI y la Concesión, para definir de una vez por todas cuál es el organismo responsable de arreglar los semáforos y hacerles el respectivo mantenimiento.


Víctor-Perico-Sánchez-en-Periodismo-Público

Víctor-Perico-Sánchez-en-Periodismo-Público

Inicialmente el diputado Sánchez habló de su primer año en la Asamblea y dijo que el balance es alentador y positivo, a pesar de ser un periodo de construcción, planeación y de ejercicios para el departamento. Recordó que fue el ponente del plan de desarrollo departamental y dijo que se incluyeron cosas importantes para Soacha.

“Podemos decirle a Soacha que hemos trabajado con dedicación, que hoy poseemos ventajas frente a los otros 116 municipios del departamento, tenemos la esperanza que al terminar el cuatrienio tengamos un centro de alto rendimiento, que podamos hacer unos ejercicios para que mejore la salud en el municipio, que se vinculen más escenarios recreodeportivos y que el mejoramientos de los humedales se siga haciendo, como en el Neuta”.

El tema candente que el diputado “Perico” abordó fue el de la semaforización en la Autopista Sur, aunque aseguró que el problema va más allá porque el mal uso a este corredor vial viene perjudicando a la comunidad del municipio, como por ejemplo los planes Éxodo y Retorno.

Así mismo aseguró que la injerencia que tiene la Secretaría de Movilidad del departamento es poca debido a que Soacha se descentralizó en materia de movilidad, “sin embargo tenemos planeado este año un debate a la Concesión Bogotá-Girardot porque es la entidad que le ha venido fallando al municipio”, sostuvo.

Sánchez reiteró que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI también le ha incumplido a Soacha y recordó que fue la responsable de la demora en la construcción de la primera fase de Transmilenio. Reconoció que el actual gobierno municipal ha buscado eco y logró que en diciembre la ANI se comprometiera con el arreglo de los semáforos, pero de nuevo incumplió.

“Por eso decidimos acompañar esa tarea que lideró el Personero, a quien hay que reconocerle que ha venido haciendo ese trabajo de defensa a los habitantes de Soacha, instauró una acción de tutela la cual ya fue aceptada y estamos esperando que se le dicte a la ANI la obligatoriedad para que solucione la problemática de semaforización de la Autopistas Sur”.

El diputado dijo que busca hacer un encuentro en la Asamblea de Cundinamarca, “en donde invitaremos al señor gobernador, para que la ANI nos defina cuáles son sus responsabilidades y cuáles no, porque termina siendo un ejercicio de tira pelota. La ANI no se quiere responsabilizar, el departamento no tiene injerencia directa y la Concesión no aparece, ya que es la entidad que verdaderamente debería estar al frente del proceso de semaforización”.

“Perico” dijo que el tema debe ir más allá de resolver quién va a reparar los semáforos. “Que se nos defina además quién le va hacer el mantenimiento, porque no queremos que en un año se esté repitiendo lo mismo, en 2015 ya había pasado y volvió el pasapelota, entonces es necesario que en esa mesa departamental, la cual estaremos liderando y acompañando, se defina si es la Concesión o la ANI para que no se repita la historia”.

El diputado abordó otros temas transmitidos vía chat, habló de la UDEC y de la construcción del nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas, además estuvo acompañado de su padre, el exconcejal y exdiputado Víctor Sánchez, quien dijo que a pesar de no tener cargos, sigue aportando desde su experiencia al desarrollo de Soacha.

Escuche aquí la entrevista con Julián Sánchez Perico Jr.: